domingo, 20 de marzo de 2011

MR. NICE: CINE CANÁBICO

Cogollos del Pakistán vía Londres previa parada por la verde República de Irlanda... -Este es uno de esos biopics tan alejados del estilo hollywoodiense que tanto nos gusta ver, películas independientes como "Control"(la vida de Ian Curtis), "Nowhere boy"(la adolescencia de John Lennon), "The Damned United"(la brillante carrera de Brian Clough dirigiendo al equipo del futbol del Leeds United), 24 Hour Party People... y demás títulos por el estilo del resucitado cine inglés. En este caso concreto el film cuenta la historia verídica de Howard Marks un chico galés de familia humilde que consigue una beca para Oxford (el paleto es un lumbreras) y acabará convirtiéndose en el mayor traficante del Reino Unido pese a dedicarse únicamente a la venta de drogas blandas (léase marihuana y hachís). Inteligente, astuto, éticamente pacífico, dado que no derramó una sola gota de sangre, llegaría a controlar el 10% del mercado mundial de dichas sustancias. En los 80 llegó a tener 43 álias, 89 líneas de teléfono, 25 empresas por todo el globo y hasta un banco de su propiedad. En la cúspide de su reinado, Mr Nice, era capaz de colocar 30 toneladas de deliciosa resina cosechada en Tailandia o Pakistán en destinos como EE.UU. o Canadá. Contactos altruistas con el I.R.A., la Mafia o el M16 no le bastaron para caer en manos de los americanos cuando fue "secuestrado" en la isla española de Mallorca. Lo encarcelarían durante 7 años (la condena había sido de 25). Fue durante su estancia entre rejas cuando Howard escribiría su rocanbolesca y exitosa autobiografía de la cual se sirve Bernard Rose (Candyman: El dominio de la mente) para llevar sus vivencias en la gran pantalla. He de reconocer que no he leído el libro y no puedo valorar la adaptación como debería, así mismo la película me parece muy divertida, la historia merece ser contada, la música es acojonante (como no podía ser de otra manera dado la época a retratar) y el actor Rhys Ifans (Radio Encubierta) está simpatiquísimo en el papel de Mr Nice, el mercader de Swansea, el tío que logró poner su nombre a uno de los bancos de semillas holandeses de mayor tradición, el Mr Nice Seeds, y del que grácias a sus bien intencionados sueños de contentar a todo el mundo (a precio asequible) con la inmensidad de tan beneficiosa sustancia (en todos los sentidos) y a sus alocadas experiencias y viajes alrededor del mundo, hoy podemos disfrutar de una emocionante historia en dos jugosas horas de película tumbera. Llama la atención que siendo una co-producción entre España e Inglaterra (de ahí que veamos rostros reconocibles como los de Elsa Pataki o el gallego Luís Tosar) todavía no se estrenase en nuestro país, circunstancia a la que desgraciadamente estamos más que acostumbrados.

4 comentarios:

DMB Kinski dijo...

Parece interesante así que le daré una oportunidad.
Por cierto The Damned United es un peliculón sobre la envidia del que nadie se acuerda, y eso que la dirigió el de El discurso del Rey.

gary tormento dijo...

Sí, ya te digo. Los ingleses están haciendo buen cine del que personalmente no tenía conocimiento. Poco a poco irémos comentándolas (la ultima que he visto "London to Brighton", me encantó. Sin duda el director un tal Andrew Williams es un tipo a seguir)

Anónimo dijo...

hey! llevo tiempo buscando esta peli para verla online pero es realmente imposible!! donde has podido verla? estoy ansioso...

gary tormento dijo...

Pues la descargé en V.O. y en una pájina sobre marihuana (no recuerdo cual, pero no te será dificil dar con ella pues la encontré en las primeras pájinas de busqueda de gogle) tenían los subtítulos. Aunque eso sí, sólo estaban traducidos hasta la hora y cuarto de cinta...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...