miércoles, 11 de abril de 2012

CULT MOVIE: LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO

(THE LEGEND OF HELL HOUSE, 1973). D.: John Hough.
LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO
-Dentro de esa modalidad del género de terror que podemos llamar de 'Casas Encantadas', ya saben: objetos que se mueven solos, cacofonías, puertas que se abren y se cierran sin la más mínima intervención humana, espíritus mosqueados..., sobresalen dos títulos que no debemos pasar por alto. Una sería la sugestiva "Al Final de la Escalera (the Changeling, 1979)", que bien dejaremos para otra ocasión, y desde luego la estupenda The Legend of a Hell House, film dirigido por el injustamente infravalorado John Hough, cineasta londinense dado a crear verdaderas cintas de culto como "Drácula y las mellizas (Twins of Evil, 1971)", o esta que nos ocupa. La cinta no solo es una de las mejores plasmaciones en pantalla del citado tema de 'Mansiones Encantadas', sino que es uno de los hítos más importantes del cine fantástico de los 70; aunque eso sí, se estrenase aprovechando el boom de El Exorcista. Además está escrita por el genial Richard Matheson (Soy Leyenda) a partir de su propia y maravillosa novela La Casa Infernal (Hell House, 1971), lo que ya es todo un seguro de vida. El visionado de la cinta resultará todo un efercicio claustrofóbico, obsesivo y escalofriante de principio a fin para el que no la haya disfrutado todavía. Puro entretenimiento. El británico Hough realiza un verdadero film de terror, con un tratamiento psicológico que cruje, chirría y levanta manteles de manera tan tensa como la propia música de la película (a cargo de la pareja Brian Hodgson y Delia Derbyshire). A sí mismo elaboradísima dirección de actores, con especial mención al trabajo del siempre estupendo Roddy McDowall (El Planeta de los Simios, Noche de Miedo....), una de nuestras debilidades, un actor acostumbrado a ser una referencia de culto -y una garantía- dentro del cine fantaterrorífico de ahora y de siempre. Ya pueden adentrarse en el caserón del misterio con el grupo de parapsicólogos protagonistas y encontrar las pistas que prueben que hay vida más allá de la muerte...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una muy buena pelicula con esa atmósfera gótica y cargada, lo único que me decepcionó en su dia fué el final que le hacia perder un poco esa atmósfera tan sobrenatural (aunque la segunda vez que la ví me pareció bastante mejor)entretenida y para mí de muy aconsejable visión. Por cierto ¿viste o has hecho alguna crítica a la pelicula LA CENTINELA? creo que es otra pequeña joya de terror 70's que vi hace 20 años por primera vez y recientemente de nuevo y tambien la aconsejaría como alternativa a los bodrios actuales para los aficionados al cine de terror.
Felicidades por el blog Gary! hacía mucho que no entraba y veo que lo mantienes entrañable e interesante a la vez...un verdadero refugio para nostálgicos y dinosaurios(¿en peligro de extinción?)Al mismo tiempo veo que no pierdes el hilo de lo, yo pensaba y no sé si estoy en lo cierto, poco interesante que hay actualmente (esas cult movies de Jeff Nichols de las que hablas me las pongo a bajar de inmediato)lo dicho; enhorabuena y gracias.

gary tormento dijo...

The Sentinel fué comentada en su día, sí señor, cosecha del 76.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...