sábado, 27 de julio de 2013

EN EL ADIÓS DE J.J. CALE


(1938 - 2013)

Ha muerto el músico el tranquilo. Anoche se le paró el corazón a JJ CALE. Tulsa convulsionada y el rock'n'roll un poco más huérfano. Cuánto le deben a éste viejo Clapton y Dire Straits... Éllos 'esnifaron' de su trabajo, de su talento, y por un tiempo llegaron a ganarse el pan gracias al sudor de su frente (la de Cale, se entiende). Fueron incontables los músicos y bandas de renombre que se vieron atraídos alguna vez por sus enormes composiciones. Gente tan tumbera como Captain Beefheart, The Band, Santana, Johnny Cash, Lynyrd Skynyrd, Freddie King... versionearon temas del maestro en su día. Apreciar lo autentico no es pecado. El memorable compositor de Cocaine fue, es y será uno de los nuestros. Sentimientos encontrados desgarran recuerdos del ayer. Pincho "Five" como despedida y homenaje. Los tiempos están cambiando... y los padres ya no temen aquel rock que escuchaban sus hijos. Descubro que todo sigue en su sitio, calmado, sereno. Ya queda menos para no echar nada de menos. Descansa en paz centauro del desierto.

3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Una gran pérdida, una putada para la música DE VERDAD. No he seguido demasiado a Cale pero era un GRANDE entre los grandes. Que hablen ahora sus canciones.

QUI dijo...

Muy admirado por Knopfler y Clapton entre otros, la fama no quiso llevarse su nombre pero si sus temas,algunos inmortales como "Cocaine" o "After Midnight" tremendos en la interpretación de "mano lenta" y aunque yo tampoco he seguido a Cale directamente si que he disfrutado muchísimo estas canciones desde que hace ya unos cuantos años cayó en mis manos el maravilloso "Just One Night" de Eric Clapton. DEP.

gary tormento dijo...

Todos esos temas clásicos por los que se le recuerda están muy bien, pero al igual que los más grandes (Dylan, Petty, Neil Young...y pocos más en verdad)sus últimas composiciones mostraban una madurez y un saber hacer -vamos, una sensibilidad interpretativa- solo al alcance de los fenómenos. Una segunda juventud de la que muy poca gente se percató. El disco en cuestión se titulaba "FRON TULSA AND BACK" (2005) y sin duda es de lo mejorcito que ha grabado nunca, que ya es decir. Canciones como "homeless", "fancy dancer" o "Río", incluídas en dicho Lp, son una autentica pasada. Por eso me jode que pasara desapercivido para la mayoría de criticos especializados que hoy parecen buitres anunciando hipócritamente su defunción como una noticia mas.- Los que 'de verdad' conectamos con esta clase de músicos le lloraremos en el alma. Cale vivirá eternamente en nuestros corazones gracias a sus maravillosas canciones, es cierto. Es a lo que aspiran todos los músicos, claro que no todos lo consiguen.
Yo todavía no me he repuesto de la noticia. Podría hablaros de como JJ.Cale me tocó la fibra, pero, como dice el amigo Pulido "es hora de que hablen sus canciones". Descanse en paz.


-(Si alguno de ustedes sabe, tiene, conoce, o estaría dispuesto a traducir al castellano los subtítulos del DVD "Fron Tulsa and Back"(si, se titula igual que el citado Lp al que hacía referencia líneas arriba), le agradeciría eternamente que se pusiese en contacto con esta revista tumbera. El que este sublime documental sobre el insobornable Cale no esté al alcance de todo el mundo, ni de todos los mercados (en detrimento de tanta porquería o vulgaridades musicales de las que es mejor ni hablar), y -lo que es más duro de creer-, ni tan siquiera conozca traducción alguna al español en toda la red infernal, supuestamente vía divulgativa por la que se mueven millones de rockeros en todo el Globo, es algo imperdonable. Esto viene a explicar una vez más como estaba considerado el músico de Tulsa antes (y después) de su muerte. ''POR TODOS LOS DIOSES, QUE ALGUIEN SUBSANE ESTE ERROR. A SER POSIBLE, INMEDIATAMENTE!!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...