martes, 16 de julio de 2013

SERIES TV: TOP OF THE LAKE.



Sorprendió en festivales como Sundance o Berlín previamente alavalada por la crítica especializada (?!!). La compararon con la detectivesca serie danesa The Killing (2007), y hubo quien exageró mencionando un parecido con la mítica Twin Peaks (David Lynch, 1990). Personalmente no me gustó demasiado la primera, la encuentro demasiado larga y predecible (ni mencionar su versión americana). A todo esto no veo que similitudes (serias o de interés) puede haber entre Forbrydelsen y Top of the Lake. Por contra, sí existen ciertos ecos lynchianos en esta miniserie neozelandesa de 7 episódios dirigida por la sobrevalorada Jane Campion (El Piano, 1993): Tenemos un remoto pueblucho rural con lago, una comunidad de vecinos de lo más extraña y excéntrica, presonajes misteriosos y desubicados... Tenemos incesto, peredastas... y unos paisajes majestuosos también, sí. Pero ahí termina la historia. Sería injusto comparar la una con la otra, pues entendemos que Twin Peaks es un hito de la Tv que será dificil de superar. Estamos ante una gran miniserie que se vale del espíritu salvaje y libre del referencial título de culto lynchiano para demostrar una singularidad y valentía narrativa digna de todo tumbero. En definitiva, una apuesta y modelo cinematográfico que hará las delicias de todo aquel que busque distintas emociones y una manera diferente de contar las cosas. Hablar de  (ultra)feminismo desatado (con acierto gustará sobremanera al sexo femenino pues son éllas el centro temático del film), de podredumbre del ser humano o de la sorprendente colaboración del queridísimo actor-director irlandés Peter Mullan sería resaltar lo apetecible de este proyecto. Puestos a pedir, como todo,  hubiésemos preferido un desenlace final NO tan apresurado (resuelto a trancas y barrancas en el capítulo final), y que concluye con algún que otro cabo suelto y con personajes que mejor trabajados - y con tiempo-hubiesen dado mucho más de sí. Porque está claro que el guión daba para mucho más. Ese es el único 'pero' que le encuentro a esta formidable serie de televisión.

2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Suena interesante Gary, y si dices q tiene guiños y maneras lynchianas "top of the lake" no puede fallar. Me haré con ella a ver que tal.

Saludos

gary tormento dijo...

Ya me contarás. Tan solo son 7 capítulos, con un principio y un final. Y éso es lo mejor, a mi entender.¡Cuantas son las series que he dejado por aburrimiento!... (..."Dexter" tuvo una primera temporada bestial y una segunda entretenida..y creo que van por la 7ª o 8ª ya!!; con "sons of anarchy" me planté a la tercera; True Blood degeneró e igualmente parece no tener fin; "Lost" nos tomó el pelo... ¿eran necesarios tantas temporadas para dejarnos sin aclarar nada? ¿no sería más lógico dos temporadas con lo esencial y comprensible que más gustaba de élla?...Y así podría seguir toda la noche recordando series que prometían mucho y acabaron convirtiendose en fiascos engañabobos alargandolas hasta el infinito. Por no hablar de las buenas series que dejaron de emitirse (la cancelación de Deadwood y Carnivale son un claro sacrilegio televisivo... y lo de Twin Peaks todavía me escuece). Bueno, como notarás estoy bastante saturado por series de moda con rankings de audiencia que engordan los bolsillos de productores y entes televisivos sin otra meta que ordeñar la vaca hasta que reviente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...