domingo, 30 de marzo de 2014

LAPIDO O LA TOZUDEZ DE LA REALIDAD

El proceso de hervir a fuego lento, curtirse en mil batallas, resistir contra viento y marea los golpes traicioneros de la mar sonora entristecida por lo convencional y lo insípido: La forja de un Artista. El orgullo de izar tu propia bandera, el honor de defenderla. La solidez con el paso del tiempo. Siempre fiel: Al rock indiscutible, a uno mismo, a sus fans... Jose Ignacio LAPIDO (1962-...), un ejemplo claro de honestidad y aguante. El granadino es un poeta modesto camuflado entre las sombras. Allí donde se difuminan los rótulos de neón llega la luz de sus composiciones. Rock and roll inmaculado que provoca quemaduras en según qué piel. Aroma a clásico por los cuatro costados. Nada cambia de un disco a otro. Son sus letras, la calidad de su punzante prosa, lo que lo sustenta todo. Textos punzantes que ganan empaque a cada nueva escucha. Lapido es un maestro alquimista que ha dado con la pócima indiscutible de la paciencia: Ésa fatalidad (o virtud, según se precie) que otorga al intérprete credibilidad y respeto y que más tarde que temprano consagra al autor en obligada referencia. No merece la pena entrar en comparaciones ni poner nombres sobre el tapete. Para nosotros, tumberos con canas y entradas, es evidente que Lapido juega en otra liga. Ni se acomoda en aguas bravas ni termales, necesita espacio. Sus canciones están a años luz de la tontería.


Treinta años de incansable carrera secundan una discografía impecable, una trayectoria musical que va para leyenda del rock nacional. Lapido es el Rock en castellano. Desde que allá por 1982 arrancara guitarreando y componiendo para los granadinos 091 (llegarían a producirles un disco el mismísimo Joe Strummer) Lapido se ha labrado una reputación intachable que suma y sigue. Ya en solitario, tras la disolución de los Cero en 1996, el guitarrista completa siete discos hasta la fecha. Un Universo lapidario en el que te verás inmerso "De Sombras y Sueños"(2010), "Música Celestial" (2002), agradables "Formas de matar el tiempo"(2013) y esa manera única y personal de entender la vida... como si te creyeras "En otro tiempo, en otro lugar"(2005). Maduras canciones como Bellas Mentiras son las que nos hacen felices. Disfrútenlas si quieren, nosotros ya lo hacemos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿En serio les produjo un disco Strummer? En serio, ¿qué hago con mi vida que no me entero de estas cosas?

Buena entrada. Le agrego a mi lista de blogs. Pásese por el mío si le apetece, soy joven pero sobradamente preparado jajaja ¡Un saludo!

gary tormento dijo...

En el reciente e interesantísimo docu "Quiero tener una ferretería en Andalucía", dedicado al inmortal líder de los Clash y a su apego por el Sur, hablan de esa colaboración.

Creo que me suena tu nick(fotonombre)jajajahhh ¿puede que de algún comentario en el blog de Moebius, no?
Bueno, como fuere me pasaré por tu página OK.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...