lunes, 29 de junio de 2009

-A TUMBA ABIERTA (noticias resesas)

-Lamentablemente lo más sonado, por lo menos hasta el fallecimiento de Michael Jackson (que ya estaba mediomuerto en vida), fue la muerte del gran actor (a diferencia de otros no necesitaba hablar mucho para demostrarlo) David Carradine. Una vez más quedó claro, los medios así lo demostraron, que las circunstancias de su fallecimiento eran más noticia e importaban más, que el hecho de su trágica pérdida. Personalmente en algún comentario ya opiné que lo ocurrido en aquella habitación de hotel, hoy, me importa una mierda. Se suele decir: que no se respeta ni a los muertos. Desde este blog invito -a quién todavía no la haya visto- a contemplar una de las muchas olvidadas obras maestras del séptimo arte BOUND OF GLORY en la que da vida al legendario folker Woody Guthry (un músico "maldito" que alcanzó un, digámos, estatus de culto, algo parecido a nuestro actor y al realizador del film Hall Ashby, todo un superclase por el que corre un gran velo de silencio y olvido cuando de grandes directores se habla). Ese sería el mejor homenaje.
-El conmemorar el centenario de grandes genios del pasado (un ejercicio muy del gusto de la gente) además de un acto justo y respetuoso con nosotros mismos y nuestra historia, debería servirnos, cómo en este caso, para recordarnos que hubo un tiempo en que las cosas parecían irnos mejor... en todos los sentidos. Este 20 de Junio se cumplirían 100 años del nacimiento de ERROL FLYNN y ése día Vandames, Vindiesels, Arnols, Stallones, Seageals y demás "supuestos actores" de acción, deberían quedarse en sus casas avergonzados de su profesión (también los directores que se jactan de filmar películas de aventuras hoy día). No voy a recordar la clase y el talento de Flynn (que le daba mil vueltas a los insulsos héroes que pueblan el cine actual) ni las más de cien vidas que vivió en una, no. De sus películas tampoco voy a hablaros. Creo que la mayoría de vosotros os sentiríais alguna vez como Robínes en los bosques de Sherwood, libres piratas surcando los mares o llegado el momento hombres que morirían con las botas puestas. Aquellos sábados por la tarde me inundaba una felicidad como ninguna otra, esperando ver en pantalla las andanzas y correrías de mi héroe infancia (de las de su vida privada supe más tarde) y fue Errol Flynn más que ningún otro quién despertó mi imaginación y me hizo soñar, como nunca he vuelto a hacerlo. No tengo más que palabras de agradecimiento para el hombre de la eterna sonrisa. Estaré eternamente agradecido a él... ¡¡y a la madre que lo parió!!
-MARILYN CHAMBERS la actriz norteamericana falleció a los 56 tacos. Una pérdida sin duda lamentable, era una mujer atómica en toda regla. En el porno americano de los 70 la rubiaza y esbelta mujer que descubrimos "Tras la puerta verde" era toda una estrella, una hechicera del amor. Incluso el gran David Cronenberg le dio el papel protagonista en su film Rabia, aquella excelente virus-movie (valga la actualidad epidémica de este momento). Yo todavía me acuerdo de su fotografía luciendo en mi carpeta de clase. Un rostro y un cuerpo que disfrutamos unos pocos afortunados que tuvímos el placer de quedar prendados de su abrumadora belleza.
-Finalmente recomendaros un peliculón: THE CHASER. Film coreano intenso y fulgurante que revela a su director Na Hong-jin como una de las grandes promesas del séptimo vicio. Preparaos para una historia llena de giros inesperados y situaciones tensas y dramáticas, con un final impresionante!!! en la que podremos reconocer un humanismo al que no llegan en Hollywood por mucho que lo intenten. Si disfrutaste de "Memories of Murder" u "Old Boy", enloquecerás con THE CHASER.
- Todo esto mientras espero con ansiedad la nueva joya de Paul Schrader ADAM RESURRECTED, sobre un payaso que se vio obligado a hacer reir a los judíos mientras esperaban la cámara de gas. Y también la ultima locura fílmica de Michael Haneke (el dire de Funny Games, entre otras "delicias") que logró la Palma de Oro en Cannes: DASS WEISSE BAND, de la que dícen afectará a nuestros adormilados sentidos. Acordarme a su vez, ya que hablamos del famoso certamen francés, de un otrora director de prestigio que también triunfó no hace mucho en el festival de festivales, hablo de Francis Ford Coppola (Apocalipse Now, La Conversación), que hoy por hoy no es más que una sombra de aquel Coppola que maravillaba al mundo en cada estreno. Un director "de otros tiempos", un hombre hoy desplazado y totalmente fuera de una industria y maquinaria que le dio la espalda a su trabajo. Hoy ya no es noticia que estrene obra: Tetro (como tampoco lo fue su anterior, e inédita en españa, Youth Without Youth). Es cierto que el mísmo se lo buscó, pero siempre habrá que agradecerle haber sído Coppola en un pasado.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Añadir a la lista de defunciones (no sé cómo, pero siempre estoy dando este tipo de noticias)las muertes de la Fawcett (sex-symbol absoluto de toda una generación) y del gran Karl Malden( "La ley del silencio" y "Yo confieso" son algunas de las obras maestras que nos dejó este hombre)

Gary dijo...

Si, por esta vez yo también me enteré de la desgraciada desaparición de Malden. Decían que era un gran secundario pero simplemente era un actor dando réplica a cualquier otro gran actor. A tus citadas obras maestras añádele: "Un Tranvía llamado deseo", "El Rostro impenetrable", "El Hombre de Alcatraz" (acojonante), "El Arbol del Ahorcado", "El Rey del Juego"...y una delicia que interpretó en exclusiva: "Baby Doll". La lista sería interminable, cualquier thriller de los 70's, "Patton"...
(por cierto...¿no te parece que tenía un parecido asombroso,al final, con Mister Magoo?)

Menos mal que te tengo a tí para anunciar sepélios. La Fawcett no sólo era un Angel fue, como bien apuntas, la tía que nos la puso dura, un viejo amor de infancia, ligada para siempre a nuestros años de mocosos.

José Ramón González Lede dijo...

Menuda temporada de defunciones que estamos pasando... será que nuestros ídolos se están quedando caducos?

Tan viejos somos????

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...