miércoles, 10 de junio de 2009

- YO ANDUVE ZOMBIE... CON UN AMSTRAD PCP 464

He de reconocer que no soy un fanático, ni un entendido, ni he jugado desde hace más de veinte años más de tres minutos a ningún juego de Pc, ni máquina recreativa, ni consola alguna (sin exceptuamos el Trivial y el Pinball). Respeto a quien le guste, por supuesto, pero el tiempo que perdería en dichos menesteres (con Internet me pasa algo parecido) implicaría prestarle menos atención a otros placeres mucho más simples... Pero hubo un tiempo -sino no se explicaría esta entrada- que recuerdo con especial cariño, la aparición en nuestras vidas como por arte de mágia, de un artefacto tecnológico de última generación llamado Ordenador Personal.
El descubrimiento ocurrió un fin de semana (como todas las cosas buenas que pasaban). No recuerdo si tras un partido en la playa o fue porque llovía, un amigo dijo que tenía algo que enseñarnos. En la salita de su casa (él solo venía los fines de semana) tenía un magnetófono y una "cosa" pequeña que ponía Spectrum 48k. ¿Dónde están los juegos?, preguntamos. Siempre recordaría su respuesta "hay que esperar...". Nuestras caras de incredulidad observando como lo conectaba a la tele dieron paso a una angustiosa espera de tres o cinco minutos (la paciencia nunca fue una de mis virtudes), y ¡voalá! que el Profanation (también llamado Abu Simbel) apareció ante mis ojos, para quedar grabado a fuego en mi memoria. Ya estaba, en ese mismo instante mi hermano y yo ya teníamos elegído el regalo de Reyes para esas Navidades.
-El día que entró en casa el MSX2, fue el augúrio de lo que serían la mayoría de mis compras (y las de mi padre) en el futuro, de la ilusión a la decepción (por decir al desastre o la mala suerte en la elección en las compras) ¿Qué el MSX no tiene el Profanation?... ¡pues no lo quiero!. El jaléo que montamos hizo que rápidamente lo cambiásemos por lo que el vendedor decía ser "lo último"... mi queridísimo AMSTRAD PCP 464 !con su pantalla verde! (hasta que poco después me entero que el hijo del tendero tenía la gama más alta y acceso a muchos más juegos gracias a su disckett de 128k, y aprovechaba para grabármelos en cinta cobrándome un riñón. ¡Cabrones!... ellos comenzaron el pirateo!!!! ja,jahh).
¡A jugaaaaar!
Operación: A la caza de los ¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TES!!... "Ghost'n Goblins", "Kung Fu Master", "Comando", "Donkey Kong", Bomb Jack" y "Gauntlet" juegos que conocía por mi colega y las maquinitas de los bares y que deben de ser mis preferidos pues son los que siempre me vienen a la mente cuando de juegos de ordenador se trata. Claro que antes de encontrarlos (en casos era imposible, como el Bomb Jack que sólo era para Spectrum) pasé mucho ridículo, viéndolo hoy, jugando al ¡¡Manic Miner!! o cosas peores.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que nunca fui un manitas y manejar con los cursores lo odiaba, así que fue enterarme de que había un mando llamado "Joystick" que te permitía mayor control (o eso creía yo) para que me lanzara en su búsqueda, cosa nada fácil si vives en un pueblucho de mala muerte. Pero el verdadero motivo de esta entrada no es otro que rendir honores de Estado al juego que me mantuvo en vilo noches enteras (había llevado el Amstrad para la cocina porque el ruído de las cargas despertaba a toda la casa) que no es otro que el CAMELOT WARRIORS de mis amores, el juego que supo angustiarme como nada anteriormente lo había hecho y que me haría sentir emociones que no alcanzaría a explicaros ni antes con 14 ni hoy con 38 tacos. Noches de vigilia rezando por no leer el fatídico read error en la dolorosa para la vista pantalla verde. Largas noches ideando salir ileso de cada fase, comiéndome el coco para pasar lo que ya parecía impasable, matándome para apenas avanzar con el Caballero Medieval y luego descubrir asombrado que se convertía en rana al entrar en el agua.
Nunca llegué a completar ni la mitad del juego, y me daba igual... Fueron aquellas sensaciones, mezcladas con la oscuridad reinante que se cernía sobre mi futuro, el motivo de estos recuerdos escritos.

8 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Juegazos!

A mí no me pilló la época de los ordenadores personales pioneros, pero por poco. Aún recuerdo aquellos DX386, y los más modernos DX486, con juegos muy similares a estos que mencionas. Por entonces ni se conocían los "gigas", y si me apuras, ni los "megas".

Recuerdo con agrado el "Bomberman", los adictivos "Lemmings", las aventuras de un troglodita llamado "Chucky" del que nunca volví a saber nada... aunque en mi casa los videojuegos se conocieron de la mano de la consola Atari 2600. Hace un tiempo hice una entrada al respecto en mi blog, te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo: http://ideasteluricas.blogspot.com/2009/03/de-pixeles-y-sprites-1-parte.html

Saludos!

Insanus dijo...

Yo fui un usuario DE Spectrum 48k.
Pero Gary, no desdeñes el mundo de los videojuegos actuales, sobre todo si llevas tantos años alejado del medio, porque muchos de ellos empiezan a tocar palos que antes eran impensables.

Incluso hay juegos que casan con tus temáticas, ¿eh? Si alguna vez te haces con una Ps2, Xbox o Xb360, dímelo que te aconsejarí una serie de títulos que te molarían.

José Ramón González Lede dijo...

Bueno, yo del mundo actual de los videojuegos -porque seguí con el vicio hasta el día de hoy- tengo una opinión un tanto "agridulce".

Si bien creo que antes había más originalidad y más aprovechamiento de los recursos -porque eran muy pocos los que apostaban por este mercado de ocio-, hoy en día tenemos muchísimos más medios técnicos y "pasta" para hacer auténticas virguerías que, sin embargo, en su 98% son copias malas de antiguos éxitos.

Insanus dijo...

Sí, Fuser, está ocurriendo como en el cine más comercial: el riesgo al mínimo y la apuesta a lo seguro, y eso sólo da sagas repetitivas y clones de conceptos ya algo rancios.

Pero es que Gary afirma llevar años alejado del mundillo. En un caso como el suyo, puede encontrar un buen montón de títulos interesantes, porque todo le va a resultar fresco y novedoso.

gary tormento dijo...

Siempre que haya tecnología de por medio las cosas avanzan que es una pasada, eso está claro.
Si queréis mi opinión, yo no disfruto jugando contra una máquina (pero, repíto, entiendo que otros lo hagan)y seguramente , a lo mejor, me estoy perdiendo algo, no lo se. Yo, como podéis comprobar en el blog, valoro y aprecio (los palos que toco: música,cine,letras) la sencillez de las cosas, sobretodo, y eso como es lógico no lo encuentro en un género que vive y se basa cómo es lógico en ir cambiando y mejorando sin límite alguno. Si te quedas en la última consola que compraste estás jodido, Continuamente hay que renovarse, y seguro Homo que dentro de 10 años (no hablemos de 20)todo con lo que hoy flipas te parecerá desfasado (o como comentábais, todo séan cópias remakes).
Lo dícho, se que parezco cabezudo ¡¡pero es que además no tengo tanta pasta!! para lo que yo pienso se necesita para estar al día en todo ése mundillo!! ...y lo digo en serio.
Y ya se que no hay que generalizar, yo no se tú, pero a mí ver a críos y jovenzuelos 24 horas pegados al mando, no me parece bueno, ni lúdico... pero eso ya es otra história ¿verdad?

Saludos

José Ramón González Lede dijo...

Completamente de acuerdo contigo.

Lo que ocurre en mi caso es que, por ejemplo, solamente juego a videojuegos de PC, con la misma máquina que uso para escribir, para ver cine, para escuchar música o conectarme a internet. El mundo de las consolas lo abandoné a partir de la Sega Megadrive: no veía normal tener que pagar 12.000 de las antiguas pesetas por un videojuego. Con el PC me salen gratis (gracias a internet, claro, y a mi grabadora).

Y ahora que hablamos del tema, sólo juego a dos o tres tipos de juegos: simuladores y estrategia, y con títulos ya viejos, el IL-2 Sturmovik (aviación de combate del Frente Ruso en la 2ª Guerra Mundial) y al Civilization 4, grandiosa saga de estrategia que comenzó, casi, casi, cuando tú descubriste aquel enorme "Profanation".

;)

PD: Un día que te apetezca aventurarte en este oscuro mundo, contacta conmigo que gustosamente te doy algunos enlaces muy interesantes para no gastarse la pasta en videojuegos.

Insanus dijo...

Pero Gary, es que creo entrever cierto "desdén" (y entrecomillo)en tus palabras. Como si creyeras que los videouegos no pueden aportarte nada.

Yo me acerco a los videojuegos sin prejuicios, con el mismo espíritu lúdico que ante una peli, un disco, un tebeo o libro. Para mí, no hay diferencia. Y por supuesto, no soy un adicto a los gráficos de última generación; yo valoro por encima de todo la jugabilidad, el grado de abstracción que me pueda producir un título. Por ejemplo, sigo dándole caña a juegos de pc que ya tienen más de 10 años (Shogun Total War, Nascar, Alien versus Predator 2, etc).

Cada vez el salto gráfico es menos acusado. Probablemente, dentro de 20 años (si llego), me parezcan anticuados los juegos de hoy, como tú dices, pero si me pierdo dentro de ellos, me seguirán pareciendo igual de válidos de cara a disfrutarlos.

Con respecto al pirateo, ni sí ni no. Lo que no soy es un talibán de la honestidad, porque yo mismo he pirateado a destajo en épocas de mi vida en las que no iba muy bien de pasta. Lo que pasa es que a mí me gusta coleccionar, coleccionar de todo, y siempre que puedo, compro original. Lo que no hago es gastarme 70 euracos en un título, me niego en redondo. Tiro de importación y segunda mano. Nunca gasto más de 20 euros.

Fuser, una palabra mágica: Tomadivx.org. Miles de juegos de pc con sus cracks. Y de la época de Il2, a patadas, ;).

José Ramón González Lede dijo...

Gracias por la dirección... veo que es muy jugosa! :)

Por lo demás, yo tiendo a jugar a juegos de hace ya varios años, no tengo nada nuevo en mi ordenador desde el 2005 para aquí. Quizá porque no vi nada que me interesase... o porque con todo lo que ya tengo me sobra. Estoy ahora enfrascado con una de mis sagas favoritas, el Civilization... gran concepto, gran juego...

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...