lunes, 31 de agosto de 2009

-EL ACTOR DETRÁS DE LA CAMARA: Nicolas Cage / Tommy Lee Jones

TRAS LA SENDA DE EASTWOOD
La lista de actores que en mayor o menor medida -con mejor o peor suerte- se han puesto en la piel de un director de cine es tan extensa, que sólo la empresa de nombrar un puñado de éllos me levanta dolor de cabeza. Ahora bien, si comenzamos por aquellos actores -llamémosles "de oficio"- que presumen de tener al menos una película en su currículum, la cosa cambia. Será la escusa perfecta para, poco a poco y por partida doble, repasar el trabajo de actores/directores con películas que merecen la pena recordar... En esta primera entrega le llega el turno a dos peliculones: SONNY de Nicolas Cage y LOS 3 ENTIERROS DE MELEQUÍADES ESTRADA de Tommy Lee Jones, que me han sorprendido gratamente, tanto en un primer momento al conocer quién las dirigía como luego al comprobar la calidad final de los mismos...
-LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA (2005)
Tommy Lee Jones es un actor que ha sabído madurar como el buen vino con el paso de los años, y acumular experiencia desde que debutara en Love Story allá por 1970. Como no es un actor "de genética", ha tenido que currárselo mucho. Fue a raiz del éxito de El Fugitivo (1993) cuando lograría entrar a formar parte de star system ("Volar por los aires", "Asesinos Natos", "Men in Black"...) avanzando hasta el status de respetabilidad que actualmente tiene entre la gente de su generación, Ed Harris, Robert Duvall... -a los que también se les ha dado por ponerse a dirigir con tan buenos resultados, como irémos comprobando-. Talento interpretativo, el de Tommy, que podréis comprobar en sus últimas cuatro películas: ésta Melquíades que nos ocupa -que también la interpreta, además de dirigirla magistralmente-; "El Ultimo Show (2006)" la obra póstuma de Robert Altman; "En el Valle de Elah (2007)" y aleccionando a Bardem en "No es país para viejos (07)" de los hermanos Coen.
-Tommy Lee Jones nació en Texas, y es allí cerca de la frontera donde transcurre la historia de Pete Perkins el capataz que pretende por su cuenta -y por principios- descubrir al asesino de su amigo y hacerle llevar el cadaver de éste hasta su lugar natal y enterrarlo donde se merece. Lo mejor del filme lo encontramos en el guión de Guillermo Arriaga. Podría decirse que el resultado final es un western moderno, pero a mí me gusta verlo más como una historia de cine negro luminoso. Un film fronterizo que sugiere más que muestra, que no perderá valor alguno con el paso de los años porque es de esas películas que hacen pensar, lo que siempre será de agradecer. Tommy Jones debutó con notable alto en el oficio de director de cine, que siga por ese camino ya es una obligación. De lo contrario -para un servidor- ya se puede retirar a gusto...
SONNY (2002)
El caso de Cage es muy distinto al anterior. Ya ha salido su nombre en más de una ocasión y ya sabéis mi opinión. Su carrera ha ido de más a menos, aunque su cuenta corriente muestre lo contrario. De "Corazón Salvaje" a... "Ghost Ryder". Una lástima. Pero si Cage me pidiése consejo sobre su trabajo como director, le animaría sin duda a seguír rodando siempre que tiráse por el mismo camino que empezó con SONNY. Su única y sorprendente película tras las cámaras, tiene el tufillo de las películas independientes: humildad y sencillez. Apostó por actores jóvenes (James Franco que luego haría "Spiderman" o "Mi nombre es Harvey Milk" y una Brenda Blethyn que pudimos ver en "Beyond the Sea") y recuperó a Harry Dean Staton para que éste nos legase su mejor interpretación. De agradecer, por entero, que tan solo decidiése aparecer testimonialmente como actor y se centrase exclusivamente en el trabajo de filmación.
-La historia de la péli no es nada del otro mundo. Es la enésima historia de amores imposibles que tanto hemos visto en el cine, pero son una série de detalles lo que hace que SONNY me guste. Como ya he dicho, los actores son una baza (la inusual historia de prostitución madre/hijo, podría ser otra) pero lo que le da color de verdad son las calles de Bourbon Street en pleno corazón de Nueva Orleans donde se rodó la película, uno de esos lugares en los que parece haberse detenido el tiempo. Un lugar dado a recrear atmósferas y envolver las historias en un halo de cuento y de misterio... siempre y cuando haya cierta intención de hacerlo, claro.

2 comentarios:

Insanus dijo...

Yo simpatizo con Cage, Gary, también lo hemos hablado ya en los sótanos del blog (los comments), así que estaré atento a ese Sonny.

gary tormento dijo...

Ya estoy temblando ante la inminente aparición del remake de Teniente Corrupto (en Venecia y al parecer sin el rollo teólogo/metafísico del original de Ferrara). Por un lado está el colgado de Herzog que es un director siempre a tener en cuenta, y por otro... Calamity Cage.
Veámos que nos deparan...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...