martes, 20 de octubre de 2009

-EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: SI HOY ES MARTES, ESTO ES BELGICA.

IF IT'S HUESDAY, THIS MUST BE BELGIUM. (1969; EE.UU.) D.: Mel Stuart.
Si os gustan las comedias clásicas y alocadas, con guiones y diálogos inteligentes a más no poder del tipo Un, Dos, Tres (Billy Wilder. 1961), La Extraña Pareja (Gene Saks. 1968) y similares productos de calidad diez, sin duda alguna de que un filme como SI HOY ES MARTES ESTO ES BELGICA colmará todas vuestras expectativas. Y es que estamos ante una película super entretinida y divertida, de esas que ya no se fabrican (por desgracia), y que ganan todavía más valor con el paso de los años.
-El título de la péli es decididamente genial. La historia coral de un grupo de turistas americanos de tur por Europa -el guía mujeriego; el veterano de guerra; el demócrata hastiado; las viudas animadas; la solterona que viaja sola; el reprimido sexual; el tío que pierde a su mujer a las primeras de cambio; el cleptómano incurable...-, filmada integramente en el viejo continente y con un elenco de actores (todos secundarios) que cumplen su cometido, el cual no es otro que hacernos reir, a la perfección. Incluso se permiten el lujo de aleccionarnos sobre la guerra, el amor o la política exterior estadounidense, con tan sólo dos pinceladas de clase (véase el apretón de manos entre el zapatero italiano -interpretado por el gran Vittorio De Sica- y el desconfiado yankie; o la escena del turista alemán visitando un monumento de la 2ª Guerra Mundial), tal vez debido al pensamiento liberal reinante en 1969, hoy tan lejano como utópico. Todo ello dirigido por Mel Stuart, al que debemos otra pequeña joya como fue "Un Mundo de Fantasía"(1971), aquella deliciosa primera versión sobre el mundo de Willy Wonka y su fantástica fábrica de chocolate (magnífico Gene Wilder en el papel que más tarde retomaría Johnny Depp).
Sorpresa encontrarme, fugazmente, con el gran John Cassavettes (actor a sueldo en La Semilla del Diablo, y director de vocación con Gloria o Killing of a Chinese Bookie), y decepción por la elección de Donovan como compositor del tema principal teniendo en cuenta la lista musical a elegir de la época... Lo cual, bien visto, no deja de tener su gracia (la escena que él mismo interpreta en un garito beat de Paris, así lo refleja).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...