miércoles, 14 de octubre de 2009

-RICHARD MATHESON ADAPTADO. El guionista es la estrella

No es mi intención recordaros la importancia literaria (novelas como "El Increíble Hombre Menguante" o "Soy Leyenda" son de lectura obligada) de un hombre que ha dedicado toda su vida a la ciencia ficción y a la narrativa fantástica. Si algo sobresale en el neoyorquino RICHARD MATHESON es la innata capacidad que tienen sus guiones para ser adaptados al cine. Muchos han sido los títulos que han llevado su firma y agrandado la calidad de dichos géneros, pero fueron y son muchas más, las películas influenciadas por sus relatos. Aunque sin el talento necesario para adaptar a un génio como Matheson también muchos de esos títulos, no hacen más que destrozar su obra. Una obra donde la soledad y la monstruosidad son unas constantes que se repiten (la cotidianidad y su entorno como una pesadilla aterradora...)
A continuación os dejo una lista de títulos que podéis disfrutar con el gran RICHARD MATHESON como guionista de los mismos. Ni que decir que todos son novelas editadas que podréis leer sin miedo a quedar decepcionados. Pásen y sumérganse en el universo particular de un creador en las sombras...
Inprescindibles:
-EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (Jack Arnold, 1957). Obra Maestra absoluta. Por qué no es Oscar al mejor guión adaptado... es un todo mistério. Todavía hoy resultan impresionantes los efectos especiales. No ha envejecido para nada. Supongo que todos la habréis visto... ¿No?
-LA CAÍDA DE LA CASA USHER (Roger Corman, 1960). El primer gran título del ciclo Poe/Corman. Y es que cuando se juntan génios de la talla de Poe, Corman, Vincent Price, Crosby (fotógrafo) y el própio Matheson el resultado es un espectáculo tan fascinante como éste.
-EL PÉNDULO DE LA MUERTE (Roger Corman, 1962). Quizá la mejor película del ciclo. Matheson se permite orientar la novela de Poe hacia su terreno, sin olvidarse de las obsesiones de éste. Como guinda: la presencia perturbadora de Barbara Steele.
-HISTORIAS DE TERROR (Roger Corman, 1962). Otro repaso a las obras de Poe, esta vez recurriendo acertadamente a la fórmula de skechs. Humor negro y un elenco de actores realmente excelente.
-LA COMEDIA DE LOS TERRORES (Jacques Tourneur, 1963). Delirante sátira autoparódica (al equipo de producción del film), insólita y descabellada. Otra combinación de génios irrepetibles: Price, Peter Lorre, Tourneur, Karloff, Crosby, Basil Rathbone...
-EL ULTIMO HOMBRE VIVO (Boris Sagal, 1971). Aquí no aparece el nombre de Matheson por ninguna parte, lo cual el film lo acaba pagando. Si bien está escrita a partir de su extratosférica novela "Soy Leyenda", el film no alcanza las espectativas de ésta. Pese a todo le da mil vueltas al último remake que han hecho recientemente. Yo le tengo un cariño especial, lo siento.
-EL DIABLO SOBRE RUEDAS (S. Spielberg, 1971). En su momento ya os hablé de ella... y sigo pensando lo mismo: la mejor película del señor Spielberg.
-EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO (Jeannot Szwarc, 1980). Un film de culto del que ya os hablaré más detenidamente... y con tiempo. Otro ejemplo más del polifacético Matheson.
-MAS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (Vincent Ward, 1998). Matheson, corregído por el guión de Ronald Bass, demuestra la madurez de un sabio. (a pesar de Robin Williams)
-EL ULTIMO ESCALÓN (David Koepp, 1999). Última adaptación de renombre al universo Matheson, algo siempre de agradecer. En espíritu, el director de "El efecto dominó" intenta acercarse al terror de lo cotidiano. Otra cosa es que lo consiga... Pese a todo resulta superior a la média de bódrios que recicla Hollywoodland.

3 comentarios:

Insanus dijo...

Yo tengo de él Soy Leyenda y En algún lugar del tiempo y sí, es un gran escritor, con una capacidad asombrosa para atraparte desde el primer momento.

Gary dijo...

Soy Leyenda me cautivó como nunca lo había hecho un libro(sin fotos).Que recuerde, no he vuelto a leer un libro del tirón (ayuda su grosor pero no fue éste el caso) y el final todavía me estremece...para mí fue uno de esos momentos grandiosos de la literatura. Recuerdo haber recapacitado un buen rato, imaginando mi propio destino como ser humano y todas esas cosas chungas.
Amo la ciencia-ficción y ese poder de fascinación que posee. Me proporciona la evasión necesaria para soportar la jodida realidad...
¡¡Podrán robarnos la vida, pero no nos robarán la imaginación!!..jajajah,jah..

Saludos

Anónimo dijo...

Aja,ja,ahi le has dado,Gary!!,imaginacion al poder.Que agradable sorpresa ver a alguien que me hable de R.Matheson,de mis escritores favoritos,sin duda.Me encanto Soy Leyenda(en especial,los capitulos que se topa con el perro),la pelicula q.protagonizo W.Smith una mierda(en mi opinion),me gusta mas la que protagoniza Vincent Price(recuerda a La noche de los muertos vivientes,tambien en blanco y negro) y incluso me gusta la version black Explosion 70's Omega men,protagonizada por Charlton Heston. El increible hombre menguante,genial tanto la novela como la peli; y si te gustan las historias de fantasmas,lee La Mansion Infernal,Genial!!,tambien hicieron peli en los 70's,pero mas floja. Un placer falar contigo y queda en pie lo de bajarme ahi,y tomamos esos carajillos,como siempre,hablando de r'nr' .Un super abrazote,my friend!- ALEXBIGVOXXMAN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...