martes, 24 de noviembre de 2009

CULT MOVIES: UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

American Werewolf in London. EE UU. 1981. D.: John Landis. G.: John Landis. I.: David Naughton, Griffin Dunne, Jenny Agutter y John Woodvine.
Hace dos décadas adolescentes de todo el mundo eran cautivados inteligentemente por un cine de terror divertido y entretinido a más no poder. John Landis ("Granujas a todo ritmo", "Desmadre a la americana", "En los límites de la realidad"...) estaba incluído entre aquellos Carpenters, Joe Dantes, Tobe Hoopers y tantos otros artesanos que sabían lo que se hacían, y lo que és más importante, sabían lo que querían.
El director nacido en Chicago acierta en "Un Hombre-Lobo..." al intruducir en la historia licántropa elementos de monster movie (la secuencia, casi al final, de la destrucción de Picadilly Circus es un buen ejemplo; por cierto, desternillante), cine de fantasmas (las apariciones "alucinógenas" de las victimas a lo largo del film), con un tratamiento hacia la comedia que resulta lo más acertado del filme (el momento en el Zoo, o en el cine porno... sin olvidar que el personaje del sargento de policía es un claro homenage a Peter Sellers). Todo aderezado de diálogos irónicos y brillantes, maquillajes y transformaciones perfectamente válidas a día de hoy (que le valdrían un Oscar) y una banda sonora moon-dancer para la ocasión, que verifica el buen gusto musical de Landis. La péli arranca con el tema "Blue Moon", en la versión más clásica de Bobby Vinton (también suena la de Sam Cooke), para en puntuales momentos deleitarnos con "Moondance" de Van Morrison (escena de la ducha y posterior "polvo años ochenta", tan añorados en el cine actual) y "Bad Moonrising" de la Creedence, para terminar otra vez con "Blue Moon" versión rocker con The Marcels.
Lo dicho, destronchante película para recordar. Apta para noches de luna llena... y receta idónea contra achaques de nostalgia ochentera. "La Obeja Degollada" es un buen pub para tomarte unas "pintas", pero recordad el consejo de la gente del pueblo: "No os acerquéis a los páramos..."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mítica la transformación y maravillosa película (sin duda lo mejor de Landis), totalmente de acuerdo en lo de la música y ese maravilloso final con los disparos y Blue Moon sonando a continuación...porqué ya NADIE puede (o quiere) hacer películas así??

José Ramón González Lede dijo...

Inevitablemente luego de recordar esta gran peli, me viene al recuerdo la desfachatez, el bodrio, la porquería que salió años después: Un Hombre Lobo Americano en París, de Anthony Waller, que trata de parodiar -o eso creo- este filme de Landis.

Creo que cosas como las de Waller deberían estar prohibidas. Son un sacrilegio.

gary tormento dijo...

Ja,jajahhh... Fuser, yo ya ni perdí el tiempo viendola. Hubiera sido la hostia que la canción de La Unión (Lobo Hombre en Paris)fuese el tema central de la péli, jejejehh
Landis fue un gran artesano de su época, no olvidemos que fue él quien dirigió "Granujas a todo ritmo"...

Anónimo dijo...

por cierto, se prepara secuela S.XXI! mejor que rezemos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...