martes, 17 de noviembre de 2009

-REBELDES DE PUPITRE: "CURSO 1984"

Siguiendo con el repaso al cine de "aulas" y a las típicas producciones sobre el genero, toca hablaros hoy de uno de sus títulos mas polémicos y violentos:CURSO 1984 (Mark L. Lester, 1982); heredero de aquel "Semilla de Maldad" (Richard Brooks, 1957) que ya en su día causara cierta polémica debido a que no dejaba en buen lugar la imagen de la enseñanza estadounidense. El filme de Mark Lester, habitual de la serie B "made in USA", ambientado un par de años en el futuro, triplica la violencia de aquella en una linea más urbanita y delincuente. Protagonizada por jóvenes punkies que trafican con drogas, cuenta la venganza que estos "bad boys" llevan a cabo contra un profesor que les había denunciado por dicho consumo y venta de estupefacientes; el profesor, a su vez, no va dejar intimidarse por sus alumnos. Años después aparecería un titulo similar, pero mas suavizado y mucho menos macarra, protagonizado por James Belushi, "El Rector"(1987).
Hoy se ve muy desfasada pero un servidor no puede dejar de pensar en el revuelto que ocasiono dicha cinta nada mas pisar las estanterías del videoclub del pueblo. Debió ser el VHS mas alquilado de aquel año de 1983, todo un boom. Había hostias por alquilarla. Solíamos reunirnos en grupo a verla(impactante la escena final del descuartizamiento),y ni que decir, que estéticamente causo furor entre nuestras impresionables mentes adolescentes. Entre el reparto destacar al secundario de lujo Roddy McDowall ("Noche de Miedo"). No estaría nada mal que alguien como Wes Craven abordara un remake de Curso 1984 como es debido.

8 comentarios:

Insanus dijo...

Dos clásiclos de videoclub, pero Curso 84 pierde mucho con la revisión, de verdad. Es hasta ingenua, :).

gary tormento dijo...

Es cierto, cualquier revisión de los 80´s pierde fuelle revisionada. Hoy día tienden a darnos "violencia descafeinada" o "violencia tipo Shaw".
Yo, cómo sabras, prefiero aquellas macarradas ochenteras...

Anónimo dijo...

Curso 1984!! je,je...q gran 'mala' película...ayudó a degenerar un poco más nuestras mentes adolescentes y eso siempre es de agradecer...por cierto! Yo la vi en el cine Rias Baixas con sus fascinantes cambios de colores alrededor de la pantalla pre-film y no en VHS, creo q eso es todo un lujazo...

José Ramón González Lede dijo...

Jeje, eso sí que es meterse en escena...

:)

Anónimo dijo...

por cierto, amigo Tormento no me gusta un carallo el pequeño detalle de poner despues de Roddy Mcdowall entre parentesis Noche de Miedo...joder! estamos hablando del chimpancé del Planeta De Los Simios! esa es sin duda su interpretación más lograda...ja,ja,ja (siempre me dió la impresión de que ese mono era en realidad el verdadero Mcdowall)hasta podias haber puesto antes que Noche... una (para mí) magnífica peli de culto como es La Leyenda De La Mansión Del Infierno (supongo la habrás visto no?) incluso la pasaron por TVE en aquellos ya lejanos tiempos en que todavia se preocupaban por algo más que darle su ración de basura al gran público.

gary tormento dijo...

Lo que debería, según tu, es dedicarle un especial en toda regla y así le haríamos justicia. Pero es que hay tanto que abarcar (máxime tratando de mezclar música,cine,papeles,videos, tormentadas...)que mucho me temo se quedarán cosas en el tintero.

Saludos... "Anónimo"

Pueyo dijo...

No es tan mala pelicula,anonimo.Lo que ayudó a degenerar las mentes seria el ver la pelicula con esos "fascinantes" cambios de colores pre-film en esos cines de la epoca.

Pueyo dijo...

¿Alguien podria decirme que cancion es la que toca el malo malisssimo(Steigman)al piano?.Dejó a toda la clase loca y al profesor tambien.Personalmente creo que es buenisima. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...