miércoles, 16 de diciembre de 2009

-¿QUÉ HA SIDO DE SUS CARNES?. ACTRICES DE LOS 80'S

Es normal preguntarse el paradero de alguien que durante la etapa mas absorbente de tu vida ocupó un lugar importante en tu memoria. El el caso de las actrices el tiempo es un duro handicap, y aunque la cirugía hace milagros (y monstruos), es su madurez fisica, y no el talento, lo que juega en su contra (salvo Meryl Streep la excepción a esta regla). Si no uno no entiende por qué mujeres del calibre -y que participado en grandes películas como Rossana Arquette (Jo, Qué Noche. 85), Laura Dern (Corazón Salvaje, 90), Ellen Barkin (Johnny el Guapo, 89), Isabella Rosselini (Terciopelo Azul, 84), Nastassja Kinski (Paris, Texas. 84), Daryl Hannah (Blade Runner, 82; si bien es cierto que Tarantino la recuperó por un tiempo), Kelly Lynch (Drugstore Cowboy, 89)...por citar las primeras que me vienen a la mente-, no gozan ya del beneplácito de público e industria. Actrices que malviven desaprovechadas salvo para participar en trabajos de segunda, series de TV o en alguna que otra péli desapercibida independiente. Hombre, hay algunas actrices estrella de los 80 que siguen, a duras penas, dando guerra y colándose en producciones de relativo éxito como Sigourney Weaver (Aliens, El Regreso. 86), Jessica Lange (El Cartero siempre llama dos veces, 81; Frances, 82), Glenn Close (Atracción Fatal, 87), Susan Sarandon (El Ansia, 83) o Kim Basinger (Cita a Ciegas, 87) pero hay otras muchas que al igual que éstas no perdieron nada de su talento y se puede decir que han desaparecido del mapa tal es el caso de Holly Hunter, Jamie Lee Curtis, Geena Davis, Marie Lousie Parker.... Y son estas últimas las que me interesa recordar, las que me pregunto que habrá sido de ellas... Actrices ha las que hace tiempo perdí de vista y dedico estas líneas con cariño (no busquéis "mediocridades" tipo Cher, Brigitie Nielsen, Kelly Lee Brooks, Bettie Midler... porque sino la lista sería larga). Aquí van un puñado de ellas...
-SEAN YOUNG
Un buen ejemplo de lo que hablamos. Quizá la actriz "mas perdida" de toda la lista, aunque en su caso podríamos decir que su azarosa vida privada y adicciones de toda índole ayudaron bastante a que así fuese. Magnifica en Blade Runner (82); Dune (84); Wall Street (87) y en aquella otra pelicula a recuperar titulada Impulso Sexual (The Boots, 88) de Harold Becker, film que marcaría su decadencia física, profesional y emocional, por no decir neuronal (llegaría a acosar obsesibamente a su compañero de reparto James Woods), y que convendría analizar mas a fondo algún día de estos...
Uno recuerda sus papeles en los 80 y no deja de preguntarse como demonios descendió esta buena actriz a los infiernos. "Fuera de Control", "Amor al Limite"... no son mas que bodrios y títulos premonitorios en los que acabaría semejante personaje.
-BARBARA HERSHEY
A esta singular actriz californiana (Hollywood, 1948) la veríais en films ochenteros como la mitica "El Ente", "Elegidos para la gloria", "Hanna y sus Hermanas", "Hoosiers, mas que ídolos"... o como la golfa María Magdalena en aquella pasada historica de Scorsese "La Ultima tentación de Cristo". A mi siempre me ha parecido una actriz solvente y con cierto atractivo. Tampoco entiendo que no le hayan dado mas papeles principales en su carrera, sobretodo tras verla tener relaciones sexuales con espíritus... y lo bien que lo hacia.
-KATHEEN TURNER
Grande, muy grande. Es como si no tuviera edad porque igual aparentaba una estudiante universitaria que una madre de familia que habia pasado los 40 ("Peggy Sue se caso", 86). ¡Que carnes!, ¡que tonalidades cual Venus de Rubens!... ¡¡A la mierda los regimenes!! la Turner no los requeria. Hoy su fisico dista mucho de aquella mujer que representaria a la perfeccion papeles de feme fatale perversas y magneticas (una artritis reumatica estubo a punto de dejarla paralitica, la cortisona y los esteroides harian el resto...). Su debut en el cine fue explosivo con "Fuego en el cuerpo" (L. Kasdam, 82), luego encarnaria a una prostituda de noche en "La Pasion de China Blue"(84) y demostraria su versatilidad en cosas decentes como "La Joya del Nilo", "Tras el Corazon Verde", "La guerra de los Rose", o ya en los 90 en aquella locura de John Waters titulada "Los Asesinatos de mama". Los 80 no serian lo mismo sin ella...
-MELANIE GRIFFITH
Otra reina de los 80. Melanie ha hecho realidad como pocas, los sueños ocultos(y humedos) de muchos cinefilos. Brian De Palma fue de los que quedo prendado nada mas verla y seria su rubia oxigenada en aquella hitchcockiana "Doble Cuerpo". Su atractiva ingenuidad quedaria patente en titulos clave del cine americano como Algo Salvaje (Something Wild, 1986. Jonathan Demme). Una deslumbrante roadmovie (haciendo sensacional pareja con Jeff Daniels) que la encumbraria a la fama, y por lo tanto daria paso a otra etapa mas comercial llena de desaciertos. Sus altibajos artisticos son achacables a algo mas que no saber escoger sus papeles con mas cuidado, pues fue asidua a clinicas de desintoxicacion, lavados de estomago y demas, que nublarian su sentido comun. Si no, no se explica que rechazara papelazos en pelis como "Los Timadores", "Telma y Louise" o "Instinto Basico".
Banderas a parte, comentar que fue un placer volver a saber de ella por su papel en "Al Final del Eden"(Larry Clarke, 98) haciendo pareja con otro grande como James Woods, y descubrir que sigue estupendamente, por lo visto en la corrosiva Cecil B. Demente (John Waters, 2000). Magnifica parodia en la que el director de Pink Flamingos se mofa bien a gusto de estrellas como la Griffith... -DEBRA WINGER
Otra interprete de talento perdida en el limbo. Ejemplo mas, de desaprovechamiento por parte de la industria... y otra mas de mis debilidades. Durante los 80 dejaria huella imborrable en peliculas que de no contar con su presencia restarian muchisimo. Hablo de cosas como El Sendero de la Traicion(88) de Costa-Gavras, filme politico lleno de buenas intenciones; o del que quiza fuese su gran papel "El Caso de la viuda negra" (86) del reputado Bob Rafelson, donde lo mejor del filme es sin duda alguna el trabajo fisico-actoral que despliega la Winger junto la otra actriz Theresa Russell. Lo ultimo en saber de ella fue que Jonatan Demme (que no por casualidad ha salido su nombre varias veces en este reportage) se acordo de su existencia y la incluyo en su penultima peli "La Boda de Rachel"(08), que no tuve ocasion de ver...
-MICHELLE PFEIFFER
¡¡Como me gustaba la Pfeiffer!! Por mujeres como esta merece la pena haber vivido los 80. Una belleza serena (jo, que profundo) y a la vez deslumbrante. Ideal para papeles de epoca ("Las Amistades peligrosas", "Lady Halcon"), mujeres de armas tomar (El Precio del Poder, 83) o encarnando personajes con un sentido del humor subterraneo (Casada con todos,88) -otra vez el amigo Demme-, o romantico (Las Brujas de Eastwick, 87). Aquel engendro "de cine de aulas" que fue "Mentes Peligrosas"(95) marcaria su decadencia (aunque todavia se mantiene en buena forma fisica...) Para el recuerdo su papel en Los Fabulosos Baker Boys (89), un titulo a reivindicar como es debido... Si, señor.

4 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

En mi opinión, la Pfeiffer es el ejemplo más claro de belleza sin imperfecciones. En "Lobo", con Jack Nicholson estuvo de alucine, y eso que el suyo era un papel casi secundario.

Al grupo de "actrices imponentes venidas a menos" agregaría a la gran Pam Grier, que sólo Tarantino la rescató del olvido... para volver a dejarla donde estaba. Una pena, porque incluso tenía cierto talento.

Tormento dijo...

Joder!, es que si bajamos a los 70's las pasas se vuelven mucho más maduras. Sí, estaba la Grier, la Princesa Leila, la novia de Supermán...uf!, cuanta fruta marchita.

Saludos

José Ramón González Lede dijo...

Ya te digo, jaja!

kaiserxoze dijo...

A mì la única de la lista que me sigue obsesionando es Sean Young y sólo por su papel en Blade Runner. Dios mío, aún hoy en día no puedo quitármela de la cabeza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...