viernes, 27 de agosto de 2010

-CÓMIC: "THE SANDMAN" (Neil Gaiman)

HOMBRES QUE NUNCA MUEREN E HIJOS NACIDOS EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS... Hoy toca hablar de un clásico del arte contemporáneo. Abstenerse asíduos al cómic de superheroes americano. Estámos ante una obra de proporciones mayúsculas, alejada de los coloridos universos de Superman, Spiderman y cía. THE SANDMAN, al igual que ocurre con las obras de su paisano Alan Moore, rompe con la idea que tienen muchos de que un comic no puede nunca considerarse o estar a la altura de las demás formas de literatura u otras formas artísticas. Neil Gaiman (antes de su estrellato como autor tras su novela "Coraline") logró crear un personaje -y saga- que con el tiempo se convertiría en un referente cultural. Una de las más solidas fábulas surgídas en los ultimos años. Con una imaginación deslumbrante y un caudal de recursos y referencias culturales (a Morfeo, Marco Polo, Shakespeare, el antiguo Egipto, de Borges...) conseguiría crear una cosmología propia, algo nuevo. Una historia faraónica de fantasía que retrata un Olimpo postmoderno. Una familia de dioses para el nuevo milenio. El centro de todo este mejunge de misticísmo lírico y revisionismo de qualité será Sandman, el Arenero, personaje del folklore anglosajón que propiciaba el sueño a los niños esparciendo en sus ojos arena. A partir de esta leyenda Gaiman crea su propio Dios del Sueño. Pasando por diferentes estilos y géneros, en las que a veces nuestro héroe es simplemente testígo de emotivas historias paralelas. Tramas que pasan desde el cuento gótico al terror psicológico, o de tonos postmodernos y socarrones a una sensibilidad culta y refinada. Cuentos para adultos. Donde el autor imagina lo que soñarían Octavio Augusto, una comunidad de vecinos o una ciudad entera. Todo cabe en la imaginación del rotundo novelista inglés. -Editorial Planeta reune toda la serie (desarrollada entre 1989 y 1996) en una exquisita encuadernación en tapa dura (con numerosos extras, estanpaciones en oro, cinta de lectura, etc.). El primer tomo -de un total de 7 que completarán la saga- recopila los dos primeros bloques argumentales del cómic que nos ocupa: "Preludios y nocturnos" (capítulos 1-8) y "La Casa de Muñecas" (capítulos 9-17). Ya está en marcha la original sinfonía (creo que ya van por el segundo volumen). Ahora toca rascarse los bolsillos para disfrutar y seguir soñando en viñetas, con tan fantástico cómic.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Me considero un don nadie en la materia, pero... hostias,ésto son palabras mayores tío. Siempre he huído de los superheroes, no por nada, nunca me atrajeron y esa es una de las razones por la cual el mundo del cómic me fue ajeno. Creo que ya comenté que un compañero de curro (gracias Txiqui)me fue ilustrando en el mundo del cómic más allá de marvel o DC. Pues recuerdo que cuando cayó en mis manos un volumen de Sandman, la sensación de placer que me invadió fue considerable. Luego caerían más números salteados siempre (gran putada) pero poco importaba, seguir las desventuras de esta saga familiar estaba por encima de órdenes lógicos u otras cuestiones.
Ya me contarás si te animas a pillar esta edición, te espero como un buitre en el desierto. Para mi gusto imprescindible, junto a Predicador (te lo vuelvo a recomendar encarecidamente) y Watchmen, lo mejores cómics que he leído en mi vida.

kaiserxoze dijo...

Hoy estoy pesao. ¿como cojones no iba a encantarme un comic con semejante estética? Si Sueño parece una estrella de rock after-punk style, al modo de Bauhaus o Sisters of Mercy.

gary tormento dijo...

Yo reconozco que voy bastante retrasado en la materia. Todo este boom (en mis tiempos no existían las tiendas de cómics ni librerías especializadas cuanto menos el caudal de información de hoy día)me coje en pañales. Estoy saturado. Todavía estoy separando el grano de la paja. Voy poco a poco (la pasta, tío).Y no véas el placer que me dá leer a tipos como Gaiman, Moore, Badge, Clowes o leyendas como Will Eisner o R. Crumb. Habrá mucha más gente especializada en el mundo del comic que nosotros dos, pero eso no quita que bajo nuestros gustos apreciemos lo realmente bueno. He de decir que no conozco nada sobre el cómic español actual y tampoco hago mucho por agrandar la lista de autores más allá de los arriba citados, tiempo habrá. Pero lo que sí te puedo decir és que si hay un género que no pienso tocar, ése es el "Manga". Aunque esto me lleve a ser el foco de ira de todos los fans nipones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...