sábado, 21 de agosto de 2010

-WILLIAM "SMOKEY" ROBINSON & THE MIRACLES

SUENA COMO UNA TÍA PERO ÉS UN TÍO...
Entre toda aquella gran explosión de maravillosas composiciones soul que nos proporcionaron la gente y músicos de Motown (Supremes, Vandellas, Temptations, Four Tops...), principalmente en la época de los 60, las de los MIRACLES de Smokey ROBINSON fueron de las más sobresalientes. Sonidos (aparentemente) de lo más sencillo. Impregnados de pureza y calidez. Canciones capazes de arrancarnos lágrimas de emoción, bien en temas lentos como el apoteósico "You Really got a Hold on Me" (1963) o remontarnos en vuelo con ritmos más rápidos como "Shop Arround"(1960); (si bien éste último fue un éxito grabado originalmente en el sello Tamba). Todo esto gracias a la exhuberante voz de su líder Robinson, que parecía inspirarse en la aguda gargante de Sam Cooke, otra de las consumadas voces del soul. Y es que el registro vocal de Smokey, arriesgado y sensual a partes iguales, llegaba donde los demás ni tan siquiera han soñado llegar (o intentado llegar).
Un grupo y compositor imprescindibles para entender la historia de la música soul... y del rock en general. Tan recomendables, por fascinantes, como lo puedan ser otras estrellas de su generación: Otis Redding, Marvin Gaye... o el citado Sam Cooke, por nombrar algunas de las voces más reconocibles.
Puro soul de turbulento trazado sentimental para entender mejor lo que se cuece. Rapiña cualquier recopilación del señor Willian "Smokey" Robinson que encuentres y descubrirás un glorioso oásis de mágia y sonido... O tán solo un espejismo de pureza, clarividencia, carne y alma. "I Second that emotion", "What so good about good bye", "Going to a go-go"... Todo un lujoso menú para saciar los paladares más exquisitos.

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Por supuesto, el gran Smokey tenía una de las mejores voces de la época y asì lo demostró en sus grabaciones 60`s y 70`s. Aún recuerdo con cariño el episodio de Los Soprano en el que sonaba Tears of a clown.

gary tormento dijo...

Sí señor, otra gran canción la que mencionas.
Lo curioso con Smokey -no sé si a tí te pasaba lo mismo- es que yo siempre creí que había muerto al igual que Otis y Cooke, vámos que luego te enteras que sigue vivo y coleando y te preguntas dónde coño habrá estado desde los 70's, ¿No?

kaiserxoze dijo...

Ni siquiera sabía que vivía. Me dejas flipao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...