lunes, 6 de diciembre de 2010

el rincón del pinchadiscos: "TRES HOMBRES" (ZZ Top)

Recuerdo aquel verano que abrió la disco Stratocaster en mi pueblo. Ya no piso discotecas y hace mucho que no escucho rock and roll, aunque sólo fuesen tres temas, a las cuatro de la madrugada en ningún establecimiento o local de moda para la juventud hoy día. Todavía los Djs no se apoderarían de las pistas de baile, y los ordenadores y música sintetizada o electrónica no marcaban la moda. Pero todos sabémos que por aquel tiempo las cosas eran distintas...Tuvímos suerte los rebeldes del ritmo. Allí estaba la jovencísima pandilla de inadaptados sociales fumando canutos y bebiendo cubatas en una esquina, colándose en la fiesta de la jente guapa. Esperábamos nuestro momento de asaltar, literalmente, la pista de baile en cuanto sonasen los primeros acordes de "Highway to Hell", "Purple Haze", el "Rock & Roll" de Zeppelin... o un "La Grange", el temazo con el que me zambullí en el barbudo universo de los sureños ZZ TOP. Lo siguiente sería conseguir a toda costa el Lp en el que se encontraba semejante clásico de rock. Si ya apuntaban buenas maneras en sus dos primeros trabajos, dan con su tercer disco TRES HOMBRES (Warner Bros. 1973) el pistoletazo de salida para reivindicar a una banda en su mejor época. La década de los 70, con discos siguientes como Fandango(75), Texas (77) o Degüello (79) , es cuando el grupo, a mi entender, alcanza una riqueza musical de dimensiones mayúsculas. Sí, es cierto que con Eliminator(83) -ya en la época de la MTV- alcanzan nuevos valores de popularidad, pero como he dicho, me quedo con su sonido del pasado. Blues, Rock, Country y Boogie pantanoso están presentes con orgullo de principio a fin en TRES HOMBRES. Pero no sólo "La Grange" destaca en este discazo. Canciones como "Beer Drinkers & Hell Raisers", "Master of Sparks", "Precious and Grace" o la inicial "Waitin' For the Bus" están a la altura de su éxito más pinchado. Billy Gibbons (guitarra y voz), Dusty Hill (bajo) y Rube Beard (batería) sin duda alguna estaban en estado de gracia cuando grabaron semejante poderío sónico. Con este disco crearían escuela para las futuras bandas de rock duro que tomarían las ondas no mucho tiempo después. Pinchen este clásico del rock al volumen 10, por favor, y rememoren los gloriosos tiempos de las discotecas rockeras ochenteras.

3 comentarios:

DMB Kinski dijo...

...los gloriosos tiempos de las discotecas rockeras ochenteras..., te envidio, cuando yo comencé en esto del rock a finales de los 90 devorando todo aquel disco de potente rock cocinado entre los 70 y 80 me convertí en bicho raro musical y así seguiré hasta el día en que me muera.
Gloria a Texas y a ZZ Top!!!!

Unknown dijo...

DE HECHO, EL TEMA "RIDE ON" DE LOS AC DEC ES UN "PLAGIO", POR ASI DECIRLO, DE UN TEMA DE ZZ TOP INCLUIDO EN "TRES HOMBRES" (AHORA NO ME ACUERDO DEL TITULO), PERO SIN ZZ TOP SEGURAMENTE AC-DC SERIA OTRA COSA...LES COPIARON EL MOLDE

gary tormento dijo...

Recuerdo que cuando solía pinchar rock-duro por aquella época en un bar heavy, la peña estaba acostumbrada a escuchar Metallica después de Maiden o AC/DC, luego de Body Count o Faith No More y cosas por el estilo, y a mí me encantaba meterles por en medio "...Hellraisers" y flipaban preguntándose ¿éstos son zztop?... je,jeh, me reía yo al verlos menear la cabellera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...