miércoles, 8 de diciembre de 2010

SHEREE NORTH. Algunos las preferimos maduritas

Otra de las grandes secundonas olvidadas. La angelina (California, 1933) Sheree North empezó en esto del espectáculo, como starlette, en los años 50, pero sería por sus apariciones en films los años 70 por lo que alcanzaría fama tumbera. Luego, como muchas otras, se vería abocada a las series de tv, algo lógico teniendo en cuenta la escasez de papeles importantes, hoy día, para actrices de edad avanzada. La Sheree no tiene una belleza despampanante pero es de esas afortunadas mujerzuelas que ganan puntos con el paso de los años. Como cuarentona estaba potente y fibrosa, además de estupenda, en peliculones como "Brigada Homicida"(68), "Teléfono"(77) y "La Gran Estafa"(73), las tres de Don Siegel (también bajo las ordenes del maestro en el western "El Ultimo Pistolero"), salvaje y rimbombante se la ve al lado de Charles Bronson en "Fuga Suicida" (Tom Gries, 1975) y de Burt Lancaster en "Los Temerarios del aire"(J. Frankenheimer, 1969); y ya como anécdota decir que partizipó en aquel maravilloso bodrio ochentero de terror titulado "Maniac Cop". -Trepidante hembra de plieges curvilíneos bien arrugados, la Shereel se hacía más (in)moralmente atractiva cuando salía al lado de tipos duros al margen de la ley. La clase de papeles que le irían de muerte a otras tías maduritas como Sheri Moon. Por que la cuarentona y alucinante mujer de Rob Zombie -sobretodo en su papel en "Los Renegados del Diablo"- viene a ser una extensión, mucho mejor moldeada éso sí, del personaje que Sheree North interpretó casi toda su vida. Violenta, libertina, descarada, infiel.. pero también inocente, compasiva, noble y sacrificada con el hombre que supiese darle lo que élla quería...

3 comentarios:

gary tormento dijo...

Por cierto, en la tremenda The Gypsy Moths (Los Temerarios del aire)hace un estriptease como camarera pin-up apoteósico. Gene Hackman se la lleva al huerto; al no poder Sheree entrar en la bragueta de Lancaster, su primera elección. Grande.

El putero torero dijo...

A Shree North la recuerdo en el grán
western "EN NOMBRE DE LA LEY" una grán pelicula dirigida por MIchael Winner
protagonizada por Burt Lancaster ,esta pelicula es muy buena ,el coprotagonista
era Robert Ryan y también aparecián
Lee J.Coob como un cacique ganadero
y Robert Duvall como marido de
Sheree North .
Las 2 mejores peliculas de Michael Winner las protagoonizó Burt Lancaster ,la otra era el thriler "SCORPIO"cuyo coprotagonista era el actor francés Alain Delon.

gary tormento dijo...

Buen western, si señor (y mejor reparto). Scorpio es un excelente 'noir de espías'(ver a Delon haciendo 'de malo' es uno de sus muchos alicientes) y a la postre uno de los últimos grandes papeles de Lancaster (Clave Omega y Atlantic City serían los otros)uno de nuestros actores favoritos de todos los tiempos. En cuanto al cine de Winner ya hemos dejado claro lo mucho que nos gustan sus películas en este fanzine cochambroso... Por aquí hemos hablado de "La Centinela", "Detective privado" (con otro fueradeserie como R. Mitchum)..pero si he de resaltar alguna en especial te diría que "Friamente...sin motivos personales "(1973) es una de mis preferidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...