miércoles, 4 de mayo de 2011

DANIEL CLOWES... PORTADISTA DE DISCOS ROCK

A Daniel Clowes ya lo conocen los asiduos a este ciberfanzine (de no ser así se detecta un problema) por ser uno de los artistas más imprescindibles del cómic underground americano. Caballero independiente, rebelde, fresco y excitante el de Chicago no se doblega ante nada. Intelectual, educado en el seno de una familia izquierdista (ya quedan pocas), ideológicamente subversivo y sexualmente explícito... y detractor a ultranza del cómic de superhéroes que domina el 90% del mercado de su país. Como no, seguidor de Robert Crumb, algo lógico para todo aquel autor de viñetas que presuma de ser cínico,despiadado, satírico y siempre fiel a si mismo. Creador de grandes panfletos por episódios como "Eightball" (Bola Ocho) o "Like a Velvet Glove Cast in Iron" (Como un guante de seda forjado en hierro) -título sin sentido sacado de una escena de "Faster Pussycat Kill! Kill! de Rus Meyer-, amén de guiones para cine y novelas gráficas (en un principio fue reacio a éllas) como "Ghost World", "David Boring"... Clowes además "sobrevive" fuera del campo de las historietas ilustrando y diseñando cubiertas de álbumes para grupos de rock (también diseñó latas de refrescos Ok Soda y algún que otro cartel para películas como Happiness o la ultima edición en blueRay y DVD del fenomenal film de Fuller, Naked Kiss). Esta ultima faceta de nuestro dibujante de culto (podrían tildarse cariñosamente de trabajos "mercenarios") es de la que nos ocuparémos en esta ocasión. Dado su buen gusto musical Clowes puso su sello personal en carátulas de grupazos como Supersuckers, Urge Overkill, los Raunch Hands (el grupo del gran guitarrista y productor Mike Mariconda), Byrds, Headcoats... y demás maravillas de vandálicos sonídos rockeros y psicodélicos que a continuación repasamos...(¡¡Todos fervientemente recomendados, inclusive las recopilaciones!!)

12 comentarios:

Jota Martínez Galiana dijo...

Muy bueno, este tío, y la alargada sombra de Crumb se siente y está presente, sin que ello suponga un demérito. Me encantan sus portadas garajeras y me recuerdan a la música de las noches malasañeras de mi tierna juventud, podrido tesoro.
¡Tienes una (contra)cultura que quita el hipo!

gary tormento dijo...

Yo solo conozco Malasaña de oídas (Enemigos, Sex Museum, "Fun House", "La Via Lactea"... bueno y al desaparecido Turmix)y con lo que me cuentas me has puesto los dientes largos. Que envidia.. si además estás ahora en Valencia y tengo enendido que por ahí hay mucho rollo rocanrolero (los de C. Dracula gastan un festival de aupa ¿no?)

Gracias por tus comentarios!!

Pike B dijo...

Ostia Gary, pues yo recuerdo una noche contigo por malasaña de juega cuando yo vivía en Madrid, íbamos coloquetas porque no te acuerdas, terminamos en el "No Fun" y precisamente tu acabaste dándole un "clinic" de los tuyos a Kike Turmix y a Diego Manrique,¿lo soñé tal vez? no, estoy seguro de ello.
Un abrazo

gary tormento dijo...

Pike me acuerdo (de ahí mi lío con Fun HOuse/No Fun.. ja,ja) pero si no recuerdo mal ni Dios conocía el local ¿no?...¿y Diego Manrique? de eso si que no tenía ni idea ja,ja,jah.. Sea como fuere nos quedamos con las ganas de ver la verdadera Malasaña en su día ¿verdad?

Un abrazo

Pike B dijo...

Diego Manrique estaba con Turmix, recuerdo la cara de los dos ante tu disertación, los dos íbamos mandíbula batiente,jeje.
No se si la buena época fueron los 80 o los 90, lo que si se es que sigue siendo un buen barrio para salir de farra, hay muchos sitios donde poder tomar una cerveza escuchando buena música,en mi última época en Madrid se salía el Groovie, debe estar todavía abierto, musicaza toda la noche, y aconsejo a visitantes el"wurlitzer ballroom" aunque no está en Malasaña.

Pike Bishop dijo...

Me acabo de acordar, no era Manrique el que estaba con Turmix, era Jesús Ordovas, le puse el nombre de Manrique a su cara...

gary tormento dijo...

Ordovás me suena más...je,je... vaya panda de todas maneras. ¿Y que me cuentas de Barna? la verdad es que si no ahorro una mierda nunca podré ir a darte una visita (ni a Dani a Bilbo), así estamos.
Un Abrazo

Pike Bishop dijo...

Barecelona bien, aunque no hay un malasaña, al menos yo no lo he encontrado...ya sabes que estás invitado cuando quieras

Anónimo dijo...

Que pasa peña...
Gary sabes que puedes venir a revisitar Malasaña cuando quieras,te haré un hueco encantado.Lo que dice Pike que por lo leido me suena a Juan P... (que sí es así te mando saludos seteros)el Groovie sige estando igual de bien y el Wurli...no para de traer a peña(conciertos)muy recomendable.Bueno pues a seguir así de bien.
SrChinaski.

gary tormento dijo...

Pike es Porto (como bien afinaste), pero...¿Tú quién eres? (ja,jah..)

Anónimo dijo...

Gary soy Antonio Carmona!!
Y lo dicho cuando quieras aquí tienes un sitio.Y más ahora que nos visitan unos cuantos personajes que seguro te gustaría ver en directo.Como es el caso de Eli Paperboy.
Un saludo y espero verte en San Juan o en el Azkena.

gary tormento dijo...

Amigo Antón, ya me gustaría pasar por tu barrio de Malasaña o verte otra vez por el Azkena (¡menudo cartelazo este año, eh!) pero mucho me temo que nos veremos como siempre en la de Wey si se da el caso.
Brindaremos por los viejos y buenos tiempos, un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...