sábado, 21 de mayo de 2011

DOCUMENTAL: "SQUARE CROUPER".... ¡¡PÉSCAME ESE MERO!!

De los mismos creadores del impresionante "Cocaine Cowboys" nos llega ahora este divertido y simpático documental. Si en aquel los padrinos de la cocaína durante los años 70 en Estados Unidos eran los protagonistas de las rockanbolescas historias de la cinta (y su secuela), en esta le toca el turno a los pioneros del cáñamo de dicha época. Su título, "Square Crouper" (2011), hace mención a esos "meros cuadrados" (traducción al castellano) que era el nombre con el que se conocían los fardos de marihuana que llegaban de Colombia o Jamaica en aeroplanos o barcos y, que en muchos casos, eran arrojados al mar en aguas del estado de Florida. Dividido en tres historias uno no puede dejar de sentir admiración e incredulidad, a partes iguales, ante semejantes personajes, lugares y epoca. Desde los colgados de la secta "La Iglesia Copta de Sión", que atufaban a sus ilustres vecinos de Star Island (Miami Beach) con el humo de ganja, hasta los pobres desgraciados de la banda del "Atún Negro" de Miami, y los pescadores del pequeño pueblo de Everglades (lo mejor del film para mi gusto), el documental y sus narradores nos descubrirán las increibles andanzas de los narcotraficantes de hierba en los 70, y lo hará de manera cariñosa, como debe ser. Además ameniza esta hora y cuarenta minutos de cinta la música de Billy Corben (que también es el director del film) y Jimmy Buffett. Canciones folkclóricas del sur de Florida adecuadas para la ocasión. Menudo cuento... ¡Ah, y quién "pescara" un mero de ésos!...

4 comentarios:

DMB Kinski dijo...

Lo había visto rulando por ahí pero no sabía que era de los tipos de Cocaina Cowboys.
Al ataque!!!!!!!!!!!

gary tormento dijo...

Te echarás unas rísas del carajo...

Jota Martínez Galiana dijo...

Pues precisamente me estoy leyendo Mr Nice, la autobiografía del galés Howard Marks, uno de los mayores traficantes de afgano y libanés del planeta, que empezó su reinado precisamente por dicha época. De hecho, su biopic del mismo título, que inexplicablemente aún no se ha estrenado en España pese a tener parte de financiación patria, fue la primera entrada de mi blog.

gary tormento dijo...

Lo he visto en tu blog y he visto la película Jota, precisamente hace unos días han puesto en la red la película con los subtítulos pegados de los que antes no disponía (yo la ví en inglés y traducida en un 40% solamente) Y sí, es incomprendible lo del estreno, como muchas tantas otras películas (cada vez más), no solo hay dinero español de por medio si no que aparecen la Pataki y mi paisano Luis Tosar. No está mal la peli.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...