miércoles, 25 de mayo de 2011

-LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. Horizontes perdidos

Treinta años despues los 16 supervivientes uruguayos del vuelo sinestrado en los Andes en 1972 retornan al lugar de su hazaña. Aquellos jóvenes deportistas llenos de vida y entusiasmo que nunca llegaron a su destino (Chile), rememoran con pelos y señales todo lo ocurrido antes, durante y después de aquel increible suceso. Un milagro lo suyo. Solo así se explica que alguien pudiera salir vivo de aquella situación. Sesenta y un días atrapados en el culo del mundo, dados por muertos, sin alimento ni medicinas, superando inclemencias, avalanchas y todo lo imaginable. A merced de la naturaleza. Lo más cercano a unos (super)héroes que un servidor haya conocido jamás. La historia es por todos conocida, conmocionó al mundo en su día y continuará haciendolo. Un episódio más de la superación y condición del ser humano. Se han escrito libros, películas (recuerden "Víven!") y diversos documentales sobre los 16 de los Andes, pero este que nos ocupa, LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (Gonzalo Arijón, 2009), es de largo el mejor documento sobre el caso.- Un film rodado de forma sencilla (lo peor del mismo serían las siempre innecesarias recreaciones de ficción) donde los recuerdos y testimonios narrados por nuestros protagonistas son el valor por el que se torna imprescindible. El "guión real" tiene de todo: asombra, conmueve, emociona... No puedo evitar pensar como sería estar allí en la nieve "acompañando" al grupo.. en qué momento me rendiría... si existe Dios... si el boleto de la suerte tienes que ganartelo o te lo regala el destino, no sé. En todo caso aquello sí que fue un problema -o "contratiempo"- y no las chorradas por las que creo que estoy pasando...

4 comentarios:

Jota Martínez Galiana dijo...

La verdad es que tiene tela lo que aquellos 16 tuvieron que pasar. Como bien dices, ordalías ponen en su sitio tus minúsculas tragedias cotidianas. Me apunto el docu, a ver si cae en mis manos.

Jota Martínez Galiana dijo...

"ordalías como esa", quería decir.

DMB Kinski dijo...

Mientras el resultado no se parezca a Viven!....

gary tormento dijo...

Así es Jota. A veces somos demasiado egoístas con nuestros problemas, ordalías, como díces (por cierto, una palabra que no había escuchado en mi vida pero que enseguída entendí su significado), y estoy agradecido por tu comentario. Lo de esta gente tiene un valor inaudito. Existe un libro, que no he leído, y supongo que será igual de bueno.

Kiski, en este caso la realidad supera con creces a la ficción. Te lo recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...