jueves, 22 de diciembre de 2011

EL RINCÓN DEL PINCHA: "BLOODBROTHERS" (The Dictators)

Los Dictadores son y serán siempre el arma secreta de Nueva York. El gran timo del R&R es que a un grupazo como este nunca se les reconocerá su gran contribución como banda precursora y pieza clave del Punk-Rock neoyorquino. Con su tercer trabajo "Bloodbrothers (1978)", lo dejan claro. Un album que mereció haberse aupado a lo más alto de las listas, pero claro, desgraciadamente no fue así. Las masas nunca sabrán lo que se han perdido. Su audacia (y peculiar sentido del humor) a la hora de componer auténticos himnos y riffs descaradamente pegadizos e inmediatos en un género maltratado hasta el hastío queda patente en este disco. Andy Shernoff (cerebro y líder en la sombra, amén de uno de los mejores compositores norteamericanos vivo) y sus camaradas y hermanos de sangre grabaron en directo un disco que desprende adrenalina y frescura atemporal a raudales. Perfecto para entrar a cañón un sábado noche. Abren de manera gloriosa con el expeditivo "Faster and Louder", con cameo de Springsteen incluído. Le suceden macarradas clásicas del calibre de "Baby let's tiwst", "Stay with me", la nihilista "No Tomorrow",o la cachonda y absorbente "Minnesota Strip". Temazos revisitados una y mil veces por infinidad de bandas rockeras de los cinco continentes. Y para versión la que se marcan los Dictators con el "Slow death" de los Flamin' Groovies, tema que cierra de manera atroz el viaje sin retorno de este impedecedero pedazo de disco. El insigne vocalista Dick Manitoba aporta su toque chulesco para que el resultado sea aún más sangrante. Y qué decir de Ross the Boss... un desgarrado guitarrista que nos apabulla una y otra vez con sus grandiosos y genuinos riffs marca de la casa. Todos juntos (Scott Kempner y J.P. Patterson inclusive) conforman una base ritmica perfectamente engrasada. Una banda que todavía anda por ahí, haciendo lo que más les gusta, sin rendir cuentas a nadie, hasta el fin de sus días. Pero Bloodbrothers... Sencillamente es un trabajo irrepetible.

4 comentarios:

kaiserxoze dijo...

mi disco de ¿punk? preferido de la historia. Ahí es nada.

gary tormento dijo...

la banda sonora de nuestras vidas, tío

Félix S. Trabanco dijo...

Gran disco si señor. Yo tuve la suerte de verlos en directo, pero entonces no conocía su música, luego me pillé sus 3 primeros albunes. Me parece que ya se han separado, aunque hacen conciertos esporádicos. Ojalá vuelvan a Asturias, mi tierra. Veo que eres de Portonovo, yo pase unas vacaciones ahí hace más de dos décadas y no he vuelto. Estuve en el Hotel Duna, me imagino que lo conoces, al lado de una playa preciosa. A ver si tengo la oportunidad de volver, porque Portonovo y Sanxenso tienen fama de ser una maravilla, yo no recuerdo mucho porque tenía 10 años. Un saludo.

gary tormento dijo...

Yo los he visto tanto en un gran festival como el Azquena como en una sala acogedora como el Playa Club (A Coruña)y no parece que pasen los años por ellos. En 2001 patearon muchos culos descargando ese pedazo de cuarto disco que fue "DFFD". Shernoff anda ahora por ahí componiendo para amiguetes, metido en el negocio del vino, y grabando y girando con su 'juguete' The Master Plan con miembros de The Fleshtones(también los ví en la Iguana de Vigo y fue apoteósico); Cuando ellos quieran estoy seguro que aún hay Dictators para rato...


:)El Duna, lo conozco. Con la edad que tenías el que no reconocerá nada de eso serás tú Félix, pues como sábes esto es una zona turística y el paisaje cambia que es una barbaridad. Si te animas a venir creo que encontrarás uno o dos garitos que te molen, pero... ¿oir a los Dictators? Eso jamás, brother. Aquí de música no saben una mierda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...