jueves, 8 de mayo de 2008

DESDE LAS ANTÍPODAS

Nick Cave es el crooner del infierno, el poeta de las tinieblas, el trobador de la decadencia humana. Escritor, novelista (autor de "Y el Asno vió al Angel" además de textos en prosa y obras de teatro), actor (hace de Elvis en Johnny Suede .1991 de Tom DiCillo), músico (al frente de The Birthday Party con The Bad Seeds y Grinderman) y recientemente guionista de cine y compositor de la banda sonora en dos diferentes westerns, uno americano El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y otro australiano The Proposition (2005) una película de visión obligatoria gracias al magnífico guión del genio en cuestión.De ahí que me animara a comentar las últimas facetas artísticas de una pluma vendecida por algún ángel caído en algún valle pecaminoso.

En la primera, que dirige un tal Andrew Dominik (e interpreta Brad Pitt en el papel del famoso pistolero y Casey Affleck como su admirador asesino, papel que le valió un oscar), Cave compone una música acorde con la historia... muy lírica.. apoyando se en unos vellos paisajes, casi crepusculares y casi al final aparece interpretando una típica canción sureña en un salón, a mi entender lo mejor de esta peli que aburre un poco, quizá por querer darle una vuelta de tuerca a un género que necesita de buenas historias y no de experimentos (no son suficientes buenas interpretaciones ni gran fotografía). El que pretenda ser un western lírico y crepuscular sobre la amistad y la traición, así de contar con una figura musical de la talla de Cave para la banda sonora y hacerle aparecer en el film como pretexto comercial (lo mas probable) no hace, si no, recordarme a esa obra maestra de Sam Peckinpah Pat Garrett and Billy the Kid.(1973) (con Bob Dylan como reclamo). Pero ahí acaban las comparaciones.
La segunda The Proposition (la Proposición) es el motivo de este reportage. Una agradable sorpresa. La firma John Hillcoat y es su opera prima (atención a la siguiente "La Carretera" de la que pronto tendréis noticias). Un debut a lo grande... colaborando con su amigo Nick Cave deslumbran con una obra violenta (estilo años 70's), poderosa (con una estética a lo Sergio Leone), apoyada en las interpretaciones de Guy Pearce (un buen actor con buenas películas..cosa rara..Memento, Ravenous, L.A. Confidential, First Snow...) de Ray Winstone, Emily Watson y John Hurt.
El guión parte de una historia simple, contada mil veces, vamos.. típica del género por así decirlo. Un hombre que quiere huir de su pasado da su palabra a la ley para encontrar y matar a su hermano y así poder librarse de morir a manos de todo un pueblo que clama venganza por el brutal exterminio de una familia. ¿ Y qué la hace distinta entonces ?... pues Nick Cave, que traslada el far-west al desierto australiano, los siux y apaches por indios aborígenes y plasma en imágenes los textos desolados de sus canciones. Canciones que hablan de muerte, soledad y traición. La peli va de principios... del honor a la palabra... de la amistad, del deber, de miedo, temores, locura, de sed de venganza.. en definitiva... de emociones.
Ojalá Nick Cave se prodigue más en su nueva faceta a partir de ahora. Habrá que esperar. Mientras, quien desee profundizar en la música del australiano recomiendo que empiece por una maravilla titulada Henry's Dream del 92 que contiene temazos como "I had a dream, Joe", "Straight to You" o "Loom of the land" uno de sus discos mas asequibles por así decirlo, y luego pruebe con Let love in del 94 y quede absorto escuchando "Do you love me?" o "Red right hand" y tal vez oiga de lejos las campanas del infierno.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...