sábado, 10 de mayo de 2008

TE PRESENTO A ... WALTER HILL

Guardo en mi subconsciente personajes crepusculares qué, víctimas del olvido al que son sometidos por la memoria colectiva desean salir al exterior y reivindicar el lugar que le corresponde.

Forjado en el campo de batalla Walter Hill como otros grandes directores Huston,Wylder,Coppola,Schrader...comenzó su carrera haciendo exitosos guiones cinematográficos antes de pasar a dirigir sus propios proyectos. La Huida(72) para Peckinpah (y el remake del 94 de R. Donaldson) y EL Hombre de Mackintosh(73) para el renombrado J. Huston (éste había hecho "El Ultimo Refugio para Raoul Walsh) habían sido su carta de presentación. El haber colaborado estrechamente con el creador de Grupo Salvaje hizo que aprendiera el oficio a las mil maravillas, de hecho se habla de Hill como el sucesor de Sam Peckinpah, como su alumno mas aventajado. Y no solo por la desatada violencia que impregnan a sus historias. Ambos gustan de héroes fuera de la ley, de hombres a los que todavía les fluye sangre por las venas... de espíritu aventurero muchas veces abocados al fracaso. Y es aquí donde entra la poética del perdedor, constantes de un cine y de una forma de entender la vida.

A continuación una selección de (a mi juicio) sus obras mas logradas:
EL LUCHADOR (1975) Hard Times.
Primera película del californiano. El título en castellano desafortunado como siempre. Son tiempos duros y hay que decirlo como suena. Charles Bronson y un carismático James Coburn dan vida a sendos perdedores, ambientada en una Nueva Orleans inmersa en plena depresión
del 29. Con peleas callejeras de boxeo donde no existen reglas comienza el idilio de Hill con los héroes al margen de la ley y las románticas historias de amistad y traición. La violencia no es gratuita (un año antes Bronson arrasó taquillas con la casi fascista El justiciero de la noche de Michael Winner desatando una corriente de películas horrorosas, que utilizaban y siguen utilizando la violencia sin pretexto alguno, es más justificándola en muchos casos). No es una película redonda pero es un primer paso hacia un cine comprometido.

THE DRIVER (78).

Con su segundo largo, Hill conquista a la crítica especializada (sobre todo la francesa y por ende la europea). Tiene "algo que contar", un llamémosle estilo personal... ya es un autor. (En otras palabras, ya tiene una etiqueta colgada y querran siempre la misma receta y que comas de su mano, cuando no puedan exprimirte más pasarán a otro y acabarás olvidado. Mas o menos.)
Magníficos Ryan O'Neil y Bruce Dern (actor en quién confiará de aquí en adelante) en un thriller trepidante (de las mejores persecuciones de coches que ví) otra vez la noche como fondo y antihéroes con códigos.
LOS AMOS DE LA NOCHE (79) The Warriors.
Táchannn... ¡Qué peliculón! Cine adolescente, para jóvenes marginales con ansias de libertad. Tóma ya! Tanto sufrimiento para volver a la misma miseria de antes. Los héroes hillianos desean volver al hogar. Aprecian la vida. Película nocturna con una fotografía estupenda (una noche llena de colores) donde ya se ve a un tío que maneja la cámara como los grandes.
Marcó una estética, reflejó una época, tuvo decenas de copias casposas (The Wanderers- Las pandillas del Bronx, Curso 1999...). El grupo, la familia, la unidad, la amistad ... estilo Hill. De visión obligada.
FORAJIDOS DE LEYENDA(80).The Long Riders.
Son sus años dorados en cuanto a calidad de sus films. Esta es su cuarta película. Un western a la vieja usanza (...hasta Garci lo puso un lunes y tuvo un coloquio y todo) aquí comenzarían las comparaciones con Pechinpah. Elenco de hermanos protagonistas...los Carradine, keach, Quaid y los Guest interpretando en la ficción a un grupo de pistoleros siguiendo la línea de las historias a lo Jessi James. La música la compone Ry Cooder convirtiéndose en algo habitual de aquí en adelante. Aquí se ve la pasión que siente Hill por el Western clásico, la frontera y sobre todo por el Sur y sus gentes de espíritu revelde.
LA PRESA.(81) Southem Comfort.
En las tierras pantanosas de Lousiana tienen lugar unas maniobras de la Guardia Nacional. Una serie de acontecimientos (sin querer) desatan una lucha a vida o muerte con los lugareños. Vuelve el acoso, el grupo, el Sur, la supervivencia... Repiten Keith Carradine y Ry Cooder. Si eres de los que fliparon con Deliverance (72. John Boorman) no te la pierdas.

Tras los fabulosos años 70 y cinco buenas pelis, entran los cardosos 80's y tras el éxito de taquilla de su sexto film Límite 48 horas(82) llegan una serie de películas comerciales o de consumo (Calles de fuego, El Gran Despilfarro, Cruce de caminos, Danko: Calor rojo) que con algúnos que otros aciertos no alcanzan el nivel de sus predecesoras, salvo Traición Sin Límite (87.- Extreme Prejudice) y Johnny El Guapo (89.- Johnny Handsome) aceptables thrillers con estupendas interpretaciones de Nick Nolte y Mickey Rourke respectivamente. De los 90's destacar El tiempo de los intrusos (92.- Trespass) y Wild Bill (95) con el grande de Jeff Bridges. Sus últimos trabajos no son moco de pavo, reinventa el western televisivo con la serie de culto Deadwood (productor, guionista y director del primer episodio) cruda, salvaje y politicamente incorrecta crónica del nacimiento de un pueblo típico del oeste americano... una jauría de lobos, vamos. Sin romanticísmo. Todo lo contrario a su última creación. Broken Trail (06.-Los Protectores).También estrenada en ese cementerio de elefantes que parece ser la TV. Otro western (como no podía ser de otra manera) lleno de ternura y una mirada retrospectiva al género que más le cautiva. Crepuscular. Maravillosamente rodada, con dos actorazos Rover Duvall - que no necesita presentación - y Thomas Haden Church (el Hombre de Arena en Spiderman 3) en lo que parece ser su gloriosa obra póstuma ¿habrá un último adiós? No parece ser necesario. Para mí Walter Hill ya es una leyenda de mi subconsciente.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...