jueves, 19 de marzo de 2009

-BILL PLYMPTON. El Rey de la Animación Mutante

"... Creo que Bill Plympton es genial, maravilloso, muy divertido. Siempre me hace reir porque sus dibujos son muy bonitos, y la acción es brutal." TERRY GILLIAM.
Hay que quitarse el sombrero ante este animador asombroso. Solo un tipo completamente loco sería capaz de crear semejante universo tan descerebrado, lleno de humor absurdo, delirio, violencia y mala uva. Bill Plympton es el John Waters de la animación. Un alienígina tarumba con forma humana, que deslumbra con sus hiperaceleradas historias sobre nicotina, bares sórdidos, personajes bizarros, escenas fantasmagóricas, humor más oscuro que negro, la desfiguración jocosa, y el surreaismo más histérico. Atreverse con Plympton es como montarte en una montaña rusa a la vez que un remolino te trastea.
Independiente hasta la muerte (su ultimo film "Idiots and angels", 2008- no tiene diálogos y cuenta con música de Tom Waits), más popular en Europa que en su propio país... Plympton, no duda en admitir su entusiasmo (e influencias) por Tarantino, Peter Jackson, los grabados de Goya, la buena "hierba", los Monty Python, los hermanos Marx, el pato Lucas, Patsy Cline, Emmylou Harris..., y la gracia que le produce la política de los Estados Unidos. Es desde esa libertad que le da su independencia a ultranza, donde este revolucionario artesano de Oregón exhibe sus influencias, filias, fobias y todo lo que le obsesiona, rebelándose como uno de los creadores más sólidos, extraños y prolíficos de la animación contemporánea. Lástima que Hollywood le tenga tanto miedo...
LARGOS:
2008: Idiots and Angels
2004: Hair High
2001: Mutant Aliens
1997: I Married a strange person / Walt Curtis, the peckerneck poet
1995: Guns on the Clackamas
1993: J. Lyle
1992: The Tune

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...