martes, 31 de marzo de 2009

-Cult Movie: EL EFECTO DOMINÓ

-the TRIGGER EFFECT (El Efecto Dominó. 1996, David Kohepp) I. Kyle McLachlan, Elisabeth Shue, Dermot Mulroney / 91 min.
La peli: ¿Qué pasaría si de repente quedáramos sin electricidad? Nada bueno desde luego. Entre otras cosas esenciales no funcionarían los cajeros automáticos, las noches a oscuras serían eternas, pronto cundiría el pánico, empezaríamos a protegernos, desconfiaríamos del que peta a nuestra puerta... y todo cambiaría drasticamente. Principalmente porque desataríamos nuestros instintos más primarios. El hombre es lobo para el hombre....Así lo ve Koepp que inicia el film con una jauría de lobos devorandose entre ellos, sin venir a cuento, simplemente como metáfora de la condición humana. EL EFECTO DOMINÓ es un peliculón que paso incomprensiblemente desapercibido. Un trabajo encomiable cuya mayor virtud es la sencillez. Es de agradecer el estilo deudor de la vieja serie B. Cuenta con dos actores que estaban en estado de gracia Kyle McLachlan ("Twin Peaks", "Terciopelo Azul"...) y Elisabeth Shue ("Bajos Fondos", "Leaving Las Vegas"), desaparecidos del candelero Dios sabe porque por que insondable teoría de mercado.
El dire: David Koepp dirige su primera obra (...y la mejor para mi gusto, luego vendrían más pélis fantastiqué como "El ultimo escalón" con guión de R. Matheson, o "La ventana secreta" con Deep y Turturro). Previamente comenzó como guionista firmando títulos de éxito ("Atrapado por su pasado" de Brian De Palma) cosa que no abandonó pues sigue escribiendo para otros capos como David Fincher ("La Habitación del pánico"), Spielberg ("Indiana Jones y el reino...") o el propio De Palma ("Ojos de Serpiente"). Las constantes básicas de su obra siguen siendo la progresiva irrupción de lo sobrenatural en lo cotidiano añadido al esfuerzo por crear cine de terror fantástico personal, cosa que es de agradecer dado el tono finisecular que ha tomado el género en Hollywood. Esperemos que repita algún día un trabajo a la altura de su ópera prima.

8 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Había escuchado hablar muy bien de esta peli, y con tus razones de peso, ya mismo me estoy haciendo con ella. No sé por qué, pero tengo especial debilidad por esas historias catastróficas que hacen que el ser humano se desnude y se despoje de todo protocolo y "humanización" que nos inculca la civilización, y muestra sus más desgarradores instintos de supervivencia, como animal depredador que es en definitiva.

Mencionas a "Ojos de Serpiente", gran filme también menospreciado, según creo, y una de las tres pelis en las que N. Cage hace algo decente (junto con "Leaving Las Vegas", y "La Roca").

Saludos!

PD: Por cierto, comenté "Gran Torino" en mi blog, pásate a ver qué opinas de esta película...

kaiserxoze dijo...

El caso Cage da para hablar largo y tendido, macho. Es verdad que interpretativamente tocó techo con "Leaving Las Vegas" pero antes se había labrado una carrera que merecía todos los respetos con apariciones en films como "Birdy","Rumble fish", "Arizona baby" o "Corazón salvaje", pero vete tú a saber por qué, el pobre hombre debió perder la chaveta por culpa del vil metal y desde hace unos cuantos años nos deleita con una obra maestra detrás de otra sintiéndose lo más de lo más del star-system actual. Personalmente me da mucho asco.
Ah, y es el elegido para hacer de teniente en el remake de "Teniente corrupto" que dirigirá Herzog, para echarse a temblar. Muy graciosa es la anécdota de la entrevista con Ferrara en la que éste a la pregunta de qué le parecía la idea del citado remake, se limitó a contestar con un escueto: "si me encuentro con Herzog, le haré daño". No comment.

José Ramón González Lede dijo...

Yo de Cage no puedo opinar más de lo que ya se haya dicho. Pero tampoco pienso que se haya creído una superstar de Hollywood, porque como actor, puro y duro, siempre dejó mucho, mucho que desear. Creo que es de esos actores que sólo dan bien en pantalla, solo tienen feeling con determinados -muy determinados- papeles. "Leaving Las Vegas" fue hecho a su medida, en cambio, cuando tiene que dar el do de pecho, pierde mucho, muchísimo.

A tí te dará asco... a mí nunca me lo había dado hasta que fui a ver al cine -colega!- su peli de "El motorista fantasma"... dios...

Insanus dijo...

Nicholas Cage cuando va desatado y sin frenos, da repelús. Pero su primera época es muy interesante y por supuesto Leaving Las Vegas, Corazón Salvaje, etc.

Madre mía, leo a kaiser hablar de ¿remake de Teniente corrupto? ¿pero qué locura es esa? Si hay una peli que no necesita remake es la de Ferrara, y si hay un actor insustituible en esa peli, ¡es Harvey Keitel! Es como un problema doble e irresoluble, jajja.

El efecto dominó... a mí me aburrió un poquillo. Prometía más la funda del dvd en el videoclub que lo que luego había dentro del disco.

byee

Gary Metal dijo...

En la serie Studio 60 (estupendos primeros capítulos)había un actor cómico que en su sketch parodiaba a Cage ¡que es digno de ver! Sus ademanes, muecas, exageraciones, ridiculeces y esa cara de pavo. Cage rendía cuando nadie le decía que era una estrella, una vez ahí arriba el sobrino de Coppola se convirtió (como muchos) en una paródia de si mismo. Actualmente coincido con el asco que causa, como bien suscribis.

Fuser: me gustó Snake Eyes pese a no gustarme Cage, pero ¿La Roca?.. tío ahí te pasaste.
De "Gran Torino" ya te comenté cuando escribiste sobre Eastwood, y digo lo mismo, Gran Película, de esas que poco interesan porque no hay tiros y hay muchos diálogos que dan que pensar... Tal vez este sea su último papel interpretativo.
¡¡A la mierda el jolibud de hoy!!

Kai: coincido contigo en los logros de Cage añadiéndole "Peggy sue se casó", y ¡¡para flipar!! su debut como director "Sonny" (de la que ya hablaré), labor que seguramente no tendrá continuación, y que me sorprendió de lo lindo. De "Teniente.." mejor no hablar, puede pasar de todo (¿te imaginas que triunfa?) cuando lo que tendría que hacerse es volver a estrenarse la original pare que se entere todo dios como se hace una obra maestra.

José Ramón González Lede dijo...

Me gusta La Roca por diversas razones:

- ambientación en la fantástica Alcatraz (una peli rodada allí ya me atrae especialmente...)

- Sean Connery dando la nota en un papel que le pega 100%

- Cage cumple con su personaje, básicamente porque es exactamente como él: anodino y prescinidible (¿o no?)

- sale uno de mis favoritos, Ed Harris

- el argumento de la peli no sorprende, pero el trasfondo de la historia -el total abandono de los soldados veteranos por parte del Gobierno- es un tema de debate muy importante en el actual ejército de los Estados Unidos (ya desde tiempos de Vietnam, y mucho antes de salir por la CNN en relación al desastre de Irak).


Las pegas, las de siempre, peli totalmente comercial y con un último tercio y final tan rimbombantes como innecesarios. Pero está muy bien hecha, y tiene escenas de auténtica tensión... por eso me gustó.

gary tormento dijo...

entiendo tus razones que pueden ser buenas pero no las comparto
A mi tammbién me molan las de Alcatraz pero como las famosas de Don Siegel, o Frankenheimer sobre el tema.. ninguna. Comparto tu fijación por Ed Harris pero en films que poco tengan que ver con el espéctaculo pirotécnico del cine de acción hollywoodiense, "Appaloossa"(como director), "Una historia de violencia", "Abyss", "El Clan de los irlandeses", "Poder absoluto"(de nuestro querido Clint), "Jacknife" (con DeNiro, ahí si tienes una buena historia de abandono a los veteranos de guerra),... hasta lo trago en films curiosos independientes como "Walker" de Alex Cox(Sid&Nancy) y "los caballeros de la moto" de George Romero(Zombi).

Por lo demás ya le estamos dando demasiada cancha a N. Cage en una entrada en la que tendríamos que hablar de la bella E. Shue o el lynchiano Dyle MacLachlan , ja,ja,ja

José Ramón González Lede dijo...

Es cierto, Cage no merece 7 comentarios.

Ya tengo listo "El efecto dominó", mañana por la noche te doy mi opinión.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...