martes, 17 de marzo de 2009

-DEAN MARTIN. EL GRAN "DUDE"

No seré yo quien os descubra al grandísimo actor, multifacético entertainment, cantante y cómico Dean Martin (Dino Paul Crocetti, 1917-1995). No es cuestión de hablaros del grupo de trabajo "Rat-pack", ni de su pareja con Jerry Lewis, ni de sus vicios ni placeres. Hoy voy a recordar emocionado, su presonaje de Dude (borrachón) en la obra maestra de Howard Hawks "Rio Bravo"(1959), un western claustrofóbico y de espíritu redentor, del que poco más puedo añadir dado los estudios y análisis que del mismo han hecho los grandes cineastas (y críticos) del mundo del cine (Carpenter, Scorsese...). Un film inmortal para el que solo tengo palabras de elogio.
Y Dean está enorme. ¡¡Insuperable!! Bajo un delirius tremen que ni el alcohol ni la violencia logran mitigar. Casi todo el film transcurre dentro de una cárcel y es ahí donde Dude se encuentra a sí mismo, sin exageraciones, con un realismo que pone los pelos de punta. Ha habido muchos papeles sobre borrachos a lo largo de la historia del cine (Buscar en este blog "La Botella: icono del perdedor) pero ninguno tan bien expuesto ni representado como el Dude de "Rio Bravo". Sin moralismos baratos. Sin retórica. Sin Alcohólicos Anónimos... Sin discurso. La vida y su entorno... como un mal necesario. Y uno mismo como única arma.
Un film y unos personajes (maravillosos Walter Brennan, John Wayne, Ricky Nelson, Angie Dickinson...) para revisar una y otra vez, para sentir nostalgia por una manera de contar historias y de hacer películas que desgraciadamente ya no volverán. Cine del que aprendíamos cosas sobre nosotros mismos. No apto para estúpidos. Cine sagrado, y por encima... emocionante. Términos hoy de los que el cine parece haber olvidado su verdadero significado.
¡¡ UN BRINDIS POR DUDE !!. "... My Rifle, my pony, and me"

1 comentario:

Fuser dijo...

La verdad que sí, peliculón e interpretación sublimes.

Es más, es en este tipo de películas, donde el protagonista es un "perdedor ante la vida y ante sus paisanos", es donde más se enfatiza y donde más se acentúa, o donde más destaca, el buen hacer de tipos como Martin.

Inigualable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...