miércoles, 7 de octubre de 2009

-JORDI COSTA: PUTEANDO A UN TAL AMENÁBAR

CULTURA A CONTRACULTURA...
¿Tienen cabida en el mismo saco Tim Burton, Willy Wilder, el cómic underground, Takeshi Kitano, la nouvelle vague, los Monty Python, el terror de la Universal, Chuck Palahniuk, Hayao Miyazaki, Harold Lloyd, Christopher Guest, Blane Runner... o cualquier génio defenestrado del cine casposo, bizarro y psicotrónico de la cartelera mundial que se te ocurra?... Pues para JORDI COSTA, sí. (Y para AtumbaAbierta también).
El tío es un monstruo que pasa por ser el mayor crítico-periodista-escritor que he conocido. Erudito en materia cinéfaga viene a ser el cronista postmoderno de la información alternativa y suburbial. Por si hay alguien que no me entienda: con pinta de no haber roto un plato en su vida ama, defiende y revindica de verdad todo lo auténtico que otros simplemente desdeñan o desconocen. Su manera de estudiar la psicología de cualquier tema husmeando en la basura humana, de estudiar cada personaje y su obra en conjunto y de sacar conclusiones... es simplemente acojonante. No hay periodista que se atreva -dentro de una humildad fuera de lo común y sin ningún ansia de notoriedad- a transgredir la información tal y como lo hace Jordi Costa.
Tanto ganándose el pan escribiendo para el Tentaciones o Fotogramas (evidenciando estar por encima de la critica mas clasicista) como deleitándonos en colaboraciones fanzineras del calibre de Mondo Brutto, o lanzando al mercado crónicas apocalipticas del próximo milenio (Mondo Bulldog, Vida Mostrenca... ) o saciando los paladares más esquisitos desde su librería madrileña o en cualquier tertulia festivalera que goze de su presencia: el "estilo Costa" deja huella. No os engañéis, Costa no es nada apasionado pese a lo que pueda parecer. Es un libre pensador que expone su teoría y que ve más allá de las cosas, cómo lo hubiese hecho teólogo cualquiera. Puede que me pase un poco o creáis que exagero, pero otros creen en profetas y nadie los toma por locos. Yo mientras prefiero guiarme por las enseñanzas de Jordi Costa. Mis motivos tengo...
Hacía tiempo que un servidor no sabía en lo que andaba metido semejante personaje, y he mi sorpresa y motivo de estas líneas, el enterarme que ha lanzado al mercado el cómic: MIS PROBLEMAS CON AMENÁBAR (Glenat) en colaboración con el dibujante y sóciocolega Darío Adanti (tiras que ya fueron sacando poco a poco en Mondo Brutto). Y es que Jordi Costa no deja nunca de sorprenderme... ¿conóces alguna voz que grite a los cuatro vientos que Amenábar es una mierda de director?... ¿Algún valiente que diga lo que muchos no se atreven a decir teniendo en cuenta el estatus que el director de Abre los Ojos tiene en los médios nacionales?... Que lo diga yo, vale, pero a mí no me cerrarán ninguna puerta... que lo haga un tipo tan respetado y que vive de esto... es algo digno de elógio. Costa no se muerde la lengua y caricaturiza a semejante impostor como se merece. También reparte estopa -y de la buena- a otros directores festivaleros que víven abducidos por el formalismo reinante, en contra del cine impulsivo y emocional que Costa defiende (léase Alex de la Ilglesia, ...).
Lo dicho: Un crack.

6 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Menos mal que siempre existe alguien que destapa el caldero de la mierda...

Te dejo un enlace sobre esto...

http://www.elpais.com/articulo/portada/bestia/negra/Amenabar/elppor/20091009elptenpor_3/Tes

Saludos!

gary tormento dijo...

Cojonudo el enlace, todo lo que tenga que ver con Costa me interesa.(ja,ja,jahh muy bueno lo de ¿cómo este feo puede salir en televisión?, y el "extreno simultáneo" con ¡30! personas... Qué grande el pequeño Costa...)
La verdad es que es David contra Goliat, e ir en contra del maricón de Amenábar... Yo también le tengo un odio atroz a semejante impostor

kaiserxoze dijo...

Sí que es grande Costa, lo que más me sorprende es que tenga un conocimiento tan basto de cine tan dispar entre sí, puede hablar largo y tendido de serie z y al momento soltarte los detalles más ocultos sobre el neorealismo italiano por ejemplo, toda una enciclopedia del séptimo arte.
Con respecto a Amenábar, decir que a mí me gustan "Tesis" y "Abre los ojos" pero puedo entender esa manía que le tienes.

gary tormento dijo...

Es cierto Paíño, Costa es un claro ejemplo de que todo cineasta tiene su encanto, desde Ed Wood a Antonioni, Sólo hay que ser abierto de miras...pero la gran mayoría...ya sábes...¡¡que les den!!
A veces(con suerte)das con una persona(s)con la que coincídes cási al 100x100, de la que te fías con los ojos cerrados, éso me pasa con Jordi Costa. Él me descubrió cine y literatura sin la que hoy no puedo vivir. Así que...

Por otro lado no voy a perder mi tiempo hablando del señor Amenábar (ya se encargan los médios de bombardearnos)Un tipo que puede tener mucha técnica y lo que quieras... pero de cine:NADA

Esta semana te llamo (ok?)

Insanus dijo...

Yo siempre leía con gusto sus críticas en Fotogramas, durante años hasta que dejé de comprar revistas. Es un fiera, sí.

El Pleby dijo...

Amenazar es un petulante ,sus películas son mierda yo prefiero ver las pelis de destape de Susana Estrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...