domingo, 11 de octubre de 2009

-THRILLER EN MANILA: HOMBRES FRENTE A FRENTE

Este documental es algo más que una disputa a quince asaltos. Considerada por todo el mundo la MayorPeleaDeTodosLosTiempos, la Batalla de Manila ( 1/10/1975, Filipinas) será recordada no sólo por el enfrentamiento entre dos de los más grandes campeones que ha dado y dará el mundo del boxeo, sino también por ser una fabulosa crónica de una época -los años 70- y un relato sobrecogedor sobre dos formas distintas de entender la vida y en este caso particular: de ser negro.
Joe Frazier y Mohamed Alí se odiaban a muerte y ambos se jugaron la vida en el ring aquella noche, literalmente. Las secuelas de aquella guerra se pueden comprobar en este inolvidable documental. Visto hoy parece mentira que todo aquello ocurriera. Una auténtica locura, de ahí lo de thriller... El tema político y racial, el sufrimiento, el ódio, la sinrazón, la resistencia, la desgarradora grandeza del ser humano... están presentes en esta historia
Antes de lo que sería el tercer y definitivo combate el docu repasa minuciosamente la personalidad de los dos púgiles, el desprecio mútuo que sentían el uno por el otro (sobre todo Alí, que se pasaba un huevo llamándole Gorila...en Manila!!!, entre otros insultos), sus anteriores y cruciales peleas (una para cada uno, con polémica of course) y el miedo que aflora en cada persona cuando sábes que luchas contra ti mísmo.
Habrá quien se niege a entender la grandeza (y toda la miseria) del boxeo y quien repudie la violencia del mismo, como si la vida y la historia no nos dejasen bien claro que todo ello forma parte intrínsica de nuestras vidas. Ya sabéis, por otras veces, que véo y entiendo el boxeo como un metáfora de la vida ¿porqué no?. Soy un romántico y no puedo remediarlo. Os invito a pasar un mal rato visionando este brutal documental. Así sobrarán mis palabras...

6 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Interesante...

El mundo del boxeo representa todo lo sórdido del ser humano. Machacarse por unos míseros dineros, para poder pagar siquiera las toallas con las que limpiarte la sangre... vamos, que aquellos boxeadores eran héroes. No hay duda.

gary tormento dijo...

Hoy el boxeo está perseguido, marcado, desahuciado y acabado. Desposeído de toda grandeza que tuvo en tiempos pasados. Victima de lo politacamente correcto y la hipocresía reinante de hoy (algo parecido a lo que sucede con el cine antíguo o cualquier similitud que quieras hacerle) Te diría un sin fin de cosas (y deportes)más repugnantes que el boxeo, pero pá qué.
La esencia de la vida (boxeo) está en documentales como éstos, o en su defecto en memorables dramas como "Billion Dollar Baby" o "Fat City"; Para un peckinpahniano como yo que siente predilección por los "perdedores", el boxeo es el lugar propicio...

Saludos

EL TIGRE PUTERO dijo...

A MUHAMMAD ALI LO VI YO AQUI EN BARCELONA EN 1972 EN UN COMBATE DE EXHICIÓN EN LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL Y DE SPARRING TENIA AL ARGENTINO GOYO PERALTA ,QUE UN AÑO ANTES DESTROZÓ A URTAIN,EN ESTA VELADA DE MUHAMMAD ALI TAMBIÉN BOXEARÓN 2 ESPAÑOLES QUE LUEGO FUERÓN CAMPEONES DEL MUNDO
PEPE DURÁN Y MIGUEL VELAZQUEZ .UN AÑO ANTES HABIA VISTO EN LA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE A PEPE LEGRÁ RETENER SU TITULO DE CAMPEON DE EUROPA TRAS NOQUEAR EN EL 9º ASALTO AL CAMPEÓN DE ITALIA GIOVANNI GIRGENTI .

LSC dijo...

Pepe Legrá era un fenomeno cosa que no puedo decir de Urtain que solo derrotaba a gente desconocida y los medios de comunicación del franquismo pusierón como el Rocky Marciano vasco aun recuerdo el ultimo combate del Morrosko con el titulo de Europa de los pesos pesados contra el belga Jean Pierre Coopman en 1977 donde Urtain acabó fatal A este boxeador belga llamado Jean Pierre Coopman apodado el León de Flandes lo vi por la tele en un combate contra Cassius Clay en 1976 en Puerto Rico con la corona de campeón del mundo en juego,despues de derrotar a Urtain Coopmam el titulo de Europa lo perdió contra el francés Lucien Rodriguez,hijo de exiliados republicanos españoles,y luego se lo intentó ganar al hispano uruguayo Alfredo Evangelista que se lo habia ganado en Madrid a Lucien Rodriguez.

JTR dijo...

Urtain era el timo de la estampita vestido de boxeador .
Pepe Legrá era el Cassius Clay de los pesos plumas.

JOSÉ CARO MONTEAGUDO dijo...

Gracias por escribir de boxeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...