martes, 31 de mayo de 2011

W. S. BURROUGHS. Perdidos en Interzona

Este documental William S. Burroughs A Man Within, junto con el Born Into This sobre Bukowski y el The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson son la santísima trinidad para todo tumbero subterráneo que se precie. Purita dinamíta. Una patada en el culo a el sistema. Mierda de la buena. Déjenme que les diga que no solo la obra de estos grandísimos escritores norteamericanos es de importancia suprema en la literatura del siglo XX, además de lectura obligatoria, si no que la vida de estos rebeldes visionarios y pendencieros es igual de excitante y merecedora de ser escrita... y bien documentada, como debe ser. Y aquí tienen ustedes, en este lúdico y centelleante documental, la oportunidad de repasar la vida de un sobreviviente ser humano como Burroughs y además retroceder al meollo del sueño americano, la Generacion Beat, el rock&roll, el punk, el cine, las drogas, el sexo... y toda esas historias que libros, películas, ensallos, tesis y demás documentos que sobre ese periodo de la historia se han publicado. Y este trabajo de Yony Leyser producido en el 2010 ofrece un poco de todo esto. Uno, aunque no se haya leído nada de Burroughs (El Almuerzo Desnudo, Yonqui, Marica...), encontrará joyas ocultas en esta cinta de locos. Aparecen artistas de todos los medios, amigos y amantes, testigos y biógrafos, todos intentando analizar la vida y la literatura del génio. Hablan de la importancia e influencia de su obra, y lo que es más importante: de su actitud. El viejo de Sant Luis (Missouri), un fuera de la ley, un anarkista radical del cáos y un insobornable y sin igual personaje, apodado entre otras muchas cosas el padrino del punk (nunca se sintió parte de nada, ni antes era beatman, pro-gay... ni ahora se sentiría parte del punk) fue una gran influencia para muchas personas tan respetadas en esta casa como Peter Weir, Cronemberg, Iggy Pop, Patti Smith, Gus Van Sant, Jello Biafra... o el rey del mal gusto John Waters. En palabras de este último "todo el mundo estaba enamorado de William, porque él fue famoso antes que nadie, y tambien era famoso por todas las cosas malas. Fue la primera persona famosa en hacer cosas que otros ocultaban. Era gay, drogadicto, y no era guapo. Le disparó a su esposa, escribió poesía sobre culos y heroína. No era facil de gustar...". Descubrimos que expresiones como "heavy metal", "blade runner" o "soft machine" se le atribuyen a Burroughs (por no hablar de iniciar la delirante técnica de pintar cuadros con pistolas... así literalmente), y entre balas, muerte, heroína, serpientes venenosas, cazería, censura, visiones, almas gemelas, política, paródia, ironía y mucha obscenidad... y amor, asistimos a una clase magistral de historia de la literatura y rebeldía universal. ¡¡¡¡¡¡Qué no se extinga la llama!!!!!!

4 comentarios:

Pike Bishop dijo...

Aunque en muchos círculos suena a sacrilegio reconozco que nunca pude con "El almuerzo desnudo" ni con "Yonki", me acerqué a ellos por las millones de referencias que escuchas en boca de nuestros músicos favoritos , empecé a leerlos muchas veces pero nunca los terminé...tal vez lo intente de nuevo.

gary tormento dijo...

Te entiendo. En mi otro y descuidado blog "La senda del perdedor" he puesto el relato corto "una oración del día de acción de gracias"... y son por cosas así por las que debes empezar.
Saludos.

Pike B dijo...

No es la manera de escribir que tiene porque he leído literatura tan compleja como la de el, no me atrae esa sordidez, quizás los personajes y quizás con menos años es el momento idóneo, como cuando empiezas a disfrutar con la música, tras cientos de libros leídos me cuesta meterme en este autor.

kaiserxoze dijo...

Para mí hay una gran diferencia entre Yonqui o Marica y El almuerzo desnudo. Las dos primeras me las leí sin ningún tipo de problema pero con el almuerzo las cosas fueron diferentes; al contrario que tu,Pike, intenté leérmelo con 20 años más o menos y únicamente fui capaz de leer las primeras 50 páginas y no fue hasta hace unos pocos años cuando me decidí a ir a por él costase lo que costase y tengo que reconocer que es un libro que no debes recomendar a nadie(o a casi nadie)por lo extraño de su ¿argumento?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...