sábado, 24 de enero de 2015

BUEN VIAJE, Dr. GEORGE. Nos vemos en el año 80270 (ROD TAYLOR: R.I.P.)



Rod Taylor (1930-2015)

El pasado día 7 partió hacia las estrellas uno de esos actores que dejan huella. El soñador rebelde marsupial fue uno de los grandes Ladrones de trenes del dorado y añejo Hollywood de los años 60, el primer y más entrañable personaje que viajó en La máquina del tiempo ideada por H. G. Wells, el pájaro galán que compartió carantoñas con Tippi Hedren, el mercenario héroe de acción bastarda que engatusaría a un tal Tarantino (Ultimo tren a Katanga), un intérprete notable, entregado y apasionado de su trabajo que incluso llegó a dejarse seducir por los transgresores cánticos del cine underground saliendo airoso (Zabriskie Point, 1970; Michelangelo Antonioni). Del cielo al infierno hay un peldaño y la figura del abandonado Rod Taylor se fue deteriorando por el inexorable paso del tiempo condenado al purgatorio de la Serie B. Desde aquí queremos despedir con honores de piloto interestelar a todo un clásico de la ciencia ficción y el cine de aventuras. Volver a repasar la trepidante y decimonónica THE TIME MACHINE (George Pal, 1960) es recordar la grandeza de un cine ya perdido. Para gente como nosotros  -profanadores de tumbas y románticos empedernidos- una obra maestra entrañable e irrepetible. Va por tí, australiano! Morlocks y Elois te aguardan en la dimensión desconocida.


4 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Todo un grande de la época dorada Hollywoodiense, por mucho que la gente se empeñe en decir que era un galán de segunda.

Aquella primera vez con "Time Machine" me marcó y conservo un recuerdo eterno, tambiién con los 'pájaros' pero con aquella 'máquina del tiempo' tan 'kitch' fue que caló mucho más en aquel niño inocente y con ganas de sensaciones visuales e historias de otro tiempo.

gary tormento dijo...

los que solo se quedan en llamarlo galán deberían de ver "Ultimo tren a Katanga" y descubrir al gran Taylor. Además este tipo no era un cualquiera, supo crecer aprendiendo de los mejores, Monty Clift, Burt Lancaster, James Dean, George Stevens, Delbert Mann, Edward Dmytryk, Richard Brooks... Su talento está al alcance de quien lo quiera comprobar. Aunque por encima de todo (y de todos)nos quedará su papel en "the Time Machine" para recordarlo toda la vida. ¡Y pensar que Richard Burton era la primera opción! ¿Te imagínas cómo hubiese cambiado esta historia?

Un Abrazo.

Gummo dijo...

A Rod Taylor lo recuerdo en el grán western "Chuka" rodado en plena nieve
como coprotagonistas estabán Ernest
Borgnine ,Lucianna Paluzzi,John Mills
y James Whitmore.
El director de este western era Gordon Douglas que años antes dirigio otro
grán western "Rio Conchos " con Richgard
Boone,Stuart WhitmanTony Franciosa .Edmond O´Brien y la futura estrella del cine Blaxplpoitation que en este western debutó como actor y ademas ese año ganó la liga de futbol americano con su equipo los Cleveland Browns
tras derrotar en la final a los
Baltimore Colts.

gary tormento dijo...

'Río Conchos' me gustó mucho. Pese a no ser de los más conocidos ("ríos") es un film que está muy bien valorado entre los eruditos del western, y con razón. G. Douglas, más de lo mismo. Alguien que empezó a hacer películas en 1939 y se retiró en 1973 -con una ¡blaxploitation!(Slaughter's Big Rip-Off)- merece un punto a parte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...