martes, 13 de enero de 2015

MACARRAS DEL SOUL: Adiós a Jo Jo Benson


Un príncipe desterrado del soul y el R&B ha hecho mutis. Su voz y figura quizás no fuese tan recordada como la de otros grandes artistas con los que estuvo de gira, BB King y Smokey Robinson entre ellos, pero no por ello deja de entristecernos su fuga. Cualquiera que cante como Jo Jo Benson solía hacer merece un reconocimiento a tumba abierta. Nacido en Alabama en 1941, Joseph Hewel, como así le bautizó su madre, aprendió el oficio cantando de crío en las iglesias como hicieron tantos y tantos futuros iluminados de la música negra. Cuando se enteraron en casa que el pequeño Joseph pasaba las noches en garitos y clubs de mala muerte ya fue demasiado tarde. No había vuelta atrás. A finales de los 60 montó el celebrado duo con la neoyorquina Peggy Scott y sacaron un puñado de sencillos que hoy son dinamita pura en cualquier guateque marchoso que se precie. Cortarían su relación en 1971, aunque la retomarían en los ochenta, pero ni el disco que sacaron en 1984 ni su regreso al negocio tendría repercusión alguna en critica o público. Son sus dos primeros discos los que sustentarán el peso de la leyenda. Nada más comienzan a sonar los iniciales zarpazos de "Soulshake" o los de la maravillosa "Pickin' wild mountain berries" que un poderoso ritmo del que no puedes escapar se apodera de tí. Canciones que levantan a los muertos.
La tambaleante carrera musical de Benson goza de una crónica macarrilla acorde a las historias de derrotados soulman de la vieja escuela que regresa al barrio en los años setenta. La fiesta da paso a la resaca, y ésta, a la pesadilla, y Jo Jo es tiroteado y herido de gravedad en un atraco a una partida de póker en la que mueren dos hombres que jugaban a las cartas con él. Se recuperó (incluso grabó algún disco en este siglo) y terminó sus días regentando clubs nocturnos. Descanse ahora en paz.

2 comentarios:

Pike B dijo...

Retomo el comentario del anterior post y cierro...es que me ha entrado un ataque de nostalgia...coño!!...recuerdo aquellas visitas a esa de Dorrón muchas veces, aquellos petas mañaneros que a mi por lo menos me dejaban hecho un trapo para todo el día, escuchando música y charlando de muchas cosas aunque sobre todo de música , fué una época cojonuda de la que ya han pasado muchos años, debió ser por el año 97 ,98 ..., yo estaba en paro, recién acabados los estudios y allí me iba con mi kadet negro a tu casa a fumar y a escuchar música ...ostia puta como pasa el tiempo y como cambia la vida, por aquella época hacíamos los programas en la radio pirata de Mario, no los escuchaba ni cristo pero como disfrutábamos...en fin, mola recordar , con algún visitante de este blog que además vive por allí cerca - A Serpe - me escribo mails mails recordando viejos tiempos, pero es que ostia!!, podremos tener 40 o mas 'pero la pasión por escuchar música pemanece inalterable tantos años.

PD: hace unos meses vi a Nikki Hill aquí en Barcelona - veo que la tienes de disco del mes -, fué un concierto incendiario, pasote!!!

Un abrazo !!!

gary tormento dijo...

y vaya si sigue; tú lo tienes mejor que yo -Barna, ni más ni menos-. ¿Nikki Hill?, que cabrón. Yo no pude ir a Santiago a verla por culpa del curre y tú me lo refriegas como si nada, ja ja jajaaa...También me perdí a Sharon JOnes que dijeron que fue la ostia, en fin... es lo que tiene ser pobre, vivir en el culo del mundo y tener que trabajar en un curre de mierda, jajaahhh.
Por cierto, no sé si te habrás enterado de que la palmó el majara de KIM FOWLEY. Joder, ahora mismo estoy escuchando "Animal god of the streets" y me estoy poniendo nostálgico yo también. Pronto tendré que ocuparme de su obituario porque el tío como sabrás es de esa clase genio acorde con los estatutos de este puñetero fanzine, le faltaba calidad pero estaba sobrado de esencia e insobornable actitud. Volviendo a Dorrón... ¿Te acuerdas del disco nº1 en Grecia que me dejaste?(!!)ja,ja,jahh ¿Eran los Bevis Frond, no? ¡qué buena banda! Nick Saloman es otro de esos 'perdedores' con talento abandonados a su suerte. Amo a toda esta gente. Bueno, podíamos estar años hablando de tíos cojonudos como nosotros ja,ja,jahhh.
Un fuerte abrazo, bro!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...