lunes, 19 de mayo de 2008

EL REPORTERO DEL INFIERNO

la carretera.-(the road. 2006).-Cormac McCarthy.


Si en la primera entrada de El Reportero del Infierno recomendaba ése primer libro que me enganchó a la lectura (ver archivo), en esta ocasión voy a comentar la última maravilla de novela que tuve el placer de leer. Corta, demasiado corta (no quieres que se acabe nunca) deja ese poso de inmortalidad... de obra imperecedera. Sencilla pero a la vez llena de matices, perdura en tu subconsciente cómo esa sincera canción de rock'n roll de dos minutos y su pegadiza melodía... La novela es mucho más que la lucha por la supervivencia a la que se ven sometidos un padre y su hijo (de los que no sabemos ni tan siquiera sus nombres ni edades porque no importan) en su peregrinage a ninguna parte, tras una hecatombe no explicada (no sería dificil predecir los motivos). La novela és mucho más pero ese mucho más te lo tienes que imaginar tú; la podredumbre... la ceniza en el viento... lo que pudo haber sido y lo que no és.

La carretera fué Pulitzer 2007 y best seller del año en U.S.A. lo que echará para atrás a muchos. En el pasado los premios eran sinónimo de calidad, hoy generan rechazo (por muchos motivos en los que no voy a entrar) pero me sorprende que una historia tan pesimista, MUY negra, que nos escupe a la cara lo miserables que somos, porvoque tanta unanimidad. Tal vez sea por algo.

Cormac McCarthy (que vive como un ermitaño en algún lugar de las Rocosas sin conceder entrevistas) ya es un autor de culto. Suya es No es país para viejos recientemente adaptada al cine por los Coen, y también la que dicen su obra maestra Meridiano de sangre, que espero leer ansiosamente. Para mí ya justificó haber nacido.
Espero también con ilusión la adaptación a la gran pantalla (y tambíen con recelo, es un reto plasmar en imágenes lo que ya imaginé en mi cabeza) de ésta La carretera, su última obra hasta el momento, a cargo del director australiano John Hillcoat que me dá esperanzas (ya os hablé de él en el reportage Desde las Antípodas) de visionar una futura obra post-apocalíptica del estilo Mad Max y con un aliciente (un actorazo) como Viggo Mortensen en el papel del padre.
... No hay nada más, ¿verdad?.
-No. Nada más.
-¿Ahora nos moriremos?
-No.
-¿Qué vamos a hacer?
-Primero beberemos un poco de agua. Luego seguiremos andando por la carretera.
-Vale.


















1 comentario:

Homo Insanus dijo...

Le tengo ganas, sí.

No te pierdas "Guerra Mundial Z" de Max Brooks: apabullante. El típico libro que, por su estructura (casi es una antología de relatos breves con un tema común), está llamado a ser releído buscando los mejores "testimonios orales" de los supervivientes.

Te está quedando un blog muy coherente e interesante, ¿eh? Muy, muy bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...