sábado, 10 de mayo de 2008

"NO ME PISES MIS ZAPATOS DE GAMUZA AZUL"


Esa frase dicha en el film de Don Letts resume muy bien el significado de la palabra PUNK... el no renunciar a la libertad personal, en creer posible lo imposible. Luego cada uno lo entenería a su manera y llevaría ese pensamiento hasta sus últimas consecuncias. Con PUNK ATTITUDE asistimos a una soberbia lección de historia de un género musical que nació mucho antes de conocerse como tal. Un elenco de protagonistas que vivieron ese momento (muchos quedaron atrás) son el hilo conductor de este documental que repasa tres décadas llenas de gran creatividad y variedad musical. Desde el nacimiento con the Velvet Underground, Stooges, MC5, New York Dolls, pasando a la erupción de los RAMONES, DICTATORS, PATTI SMITH, RICHARD HELL... y demás bandas salidas del C.B.G.B.(mítico local neoyorquino) hasta su efímero triunfo en Gran Bretaña con los consabidos Pistols, Clash, Buzzcocks ,Danmed ...y la lógica evolución ya de vuelta en América pasado el boom inglés (allí suavizarian el punk con la New Wave) en los sonidos contundentes del hardcore con Black Flag, Circle Jerks, Agnostic Front, Dead Kenedys o Bad Brains (un grupo a reivindicar!) y final aceptación del género con la llegada de Nirvana. Personajes como Dick Manitoba, Waine Kramer, John Cale, Jim Jarmusch (director de Dead Man), Arturo Vega, Hilly Kristal (mecenas del C.B.G.B. tristemente fallecido), Thurston Moore (Sonic Youth), Legs McNeil (erudito en punk autor del imprescindible libro Por favor, Mátame. Una historia oral del Punk) o el lúdico Henry Rollins como si de un sicólogo se tratara razonando cada hecho con el convencimiento del que se cree sabedor de la verdad. Y si alguien se queda con la miel en los labios y quiere(saber) más, no tiene mas que ver el recomendable American Hardcore y seguir descubriendo bandas como Fear, Germs y un largo etc.





2 comentarios:

Homo Insanus dijo...

Pues tiene buena pinta este docu, tío. Yo soy un enfermo del disco de la Velvet con Nico. Cuando me da por escucharlo, me puedo pegar horas enteras, XDD.

¿Sabes lo que me pasa ahora con las víctimas del rock? QUe los he superado en edad. A veces miro imágenes de Sid Vicious, Hendrix, Joplin y demás y me apena. Independientenmente del talento musical y la valía artística que hubiesen tenido, ahora que soy más viejo que ellos, sólo veo a chavales que no supieron cargar con el peso de la fama.
En fin, vivieron poco, pero lo pasaron bien y dejaron huella. Al menos, éso.

gary tormento dijo...

yo podré vivir 80 años (utopía)que nadie recordará mi nombre, pero esa peña ya forma parte de la mejor historia jamás contada. Pero tienes razón es una pena...
Y con ducumentales como éste conoces otros muchos nombres de verdadera importancia que desconocías y que por desgracia muchos desconocerán.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...