viernes, 5 de diciembre de 2008

-1971: la Crónica Continua

retomo mi crónica sentimental y personal a tan significativa fecha. Días en los que acudir al cine y decidir por uno de los títulos de la cartelera a estreno, hubiéseme sido todo un dilema. Mientras esperas cola para "El Decameron"
en la sala A, te enteras ojeando el New York Times del inminente estreno de "Bananas" la semana próxima en esa misma sala (la victoria de Bobby Fischer contra los rusos copa toda la información), hoy en la sala B:"El Violinista en el tejado", de la sala C salen hipnotizados los espectadores de "Fata y Morgana", de otra se oyen los gritos de entusiasmo que genera por sexta semana consecutiva "La Naranja Mecánica". Si el inmueble dispusiera de más salas, problablemente proyectarían "Muerte en Venecia", mi querida "Perros de Paja" o la espléndida "La ULTIMA PELÍCULA"(The last Picture Show) sin duda la mejor obra del cinéfilo Peter Bogdanovich con aparición estelar y póstuma de un grande del cine Ben Johnson, en una péli evocadora y llena de melancolía, todo un clásico (no confundir con "the Last Movie" locura de Dennis Hopper también de 1971).
Y qué me decís de las sesiones dobles, al aire libre o en viejos teatros...Tragarte del tirón HUÍDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, y EL ULTIMO HOMBRE VIVO (la verdadera "Soy Leyenda", de Matheson), o si prefieres la ciencia-ficción más sofisticada: THX1138 vs NAVES MISTERIOSAS. Si el ciclo a emitir fuese sobre el western acudirías frenético (y te sentirías un hippie vanguardista) al visionado de "Hombre sin Fronteras" y "LOS VIVIDORES" de un maduro y sensato Robert Altman. Yo sin pensármelo dos veces liaría un canuto y descansaría mis posaderas en una lúgubre sala de cine de barrio a disfrutar a trompazos con LE LLAMABAN TRINIDAD.. ¡¡una lanza por Terence Hill & Bud Spencer!!, y una locura pionera del spaguetti western versus péli de samurais con mucha acción titulada SOL ROJO (Terence Young) -mescolanza tan en voga en el cine asiático del momento("Sukiyaki Western Django" y "The Good, the bad and the weird")-, y protagonizada por ¡¡atención!! Toshiro Mifune, Charles Bronson, Ursula Andress y Alain Delon , ahí es nada. Si no has tenido suficiente por 1971 , la sobrecogedora JOHNNY COGIÓ SU FUSIL o una incomprendida, maldita, intolerante y provocadora obra de culto como HAROLD & MAUDE (del maestro a reivindicar Hal Ashby) deberían saciar tu sed.
Por aquel tiempo daba igual el género que tocases. A lo crepuscular le seguía un tono desmitificador, a lo clásico otro retro, y así seguiríamos... Muchos directores se reían y mofaban del espectador, (si no lo entiendes..¡te jodes!, vendrían a decir) su arte era algo innegociable y eso a la postre fue lo que acabó con muchos de estos autores (otros como Spielberg o Lucas supieron entenderlo y tubieron en cuenta al espectador... aunque derivaríamos en otro tema).
Hasta aquí mi recorrido por 1971. Cansado, retorno al crudo presente. Un Saludo.
-(Me olvidaba de la genial pelicula de Richard Fleischer.. EL EXTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE , con un espectacular Richard Attemboroug en el papel del desquiciado psicópata... y seguro que tú tendrás alguna más que añadir..)-

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Es increible tio, lo has vuelto a hacer, nombras "El extrangulador de Rillington Place" y es la peli que voy a ver en unos momentos, guau.
Por lo demas, poco debo añadir, tan solo echar otra lagrimita tras ver el estado del cine actual y compararlo con el del 71 por ejemplo.

gary tormento dijo...

Pues ya me contarás que te ha parecido la péli del interesantísimo Fleischer (una de mis debilidades tras la cámara, con una filmografía que tira de espaldas).Es buena, pero me gustó más EL ESTRANGULADOR DE BOSTON unos años anterior, ¡tremendo Tonny Curtis! bien secundado por Henry Fonda y el siempre formidable George Kennedy

kaiserxoze dijo...

Tiene una estética la hostia de extraña. El papel que hace Attemborough (o como se escriba) mola mucho, es ¡¡enfermizo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...