miércoles, 31 de diciembre de 2008

-TERÁPIA Tv CONTRA LA MEDIOCRIDAD: COMO HACER "SERIES", Y NO "ÉXITOS"

Vida más allá de Los Soprano.
¿Qué tienen en común series como Carnivale, Deadwood, o Firefly ? ¿Qué es lo que me atrae de éllas?... Pues pasión por la aventura, remiscencias a miticas obras del pasado, grandísimos actores desconocidos, una música acojonante con temazos olvidados de folk y country (Deadwood, Carnivale), blues primigénio (Deadwood, The Wire), además de escenarios naturales ambientados en el far-west, la américa profunda, la gran depresión, o planetas que remiten al nuestro y a esos lugares y épocas (Firefly), amen de una misma productora la cadena H.B.O. sinónimo de calidad ("Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "Roma"..).
Sin rostros atractivos ni actores de renombre la mayoría de estas series no tuvieron continuidad, fueron aplazadas o canceladas bien por pérdidas y poco seguimiento (fiel, eso sí) devido a la ley de mercado y al poco cerebro de la mayoría (la audiencia). Todo aquello que se salga de lo establecido tiene los días contados. Pero veámos...
-La primera de mi lista sería CARNIVALE (2 temporadas y cancelada) Maravillosa serie inacabada -una de esas injusticias que tienen lugar en la vida y que no entendemos- mezcolanza de géneros, como si en una coctelera agitaras la mitica Twin Peaks, los Freaks de Browning, el escenario polvoriento y hambruno de la Gran Depresión norteamericana, la eterna lucha del Bien y del Mal, sectarismo, misticismo, con el mismísimo diablo sembrando el caos y comandando una revuelta en la tierra (él cree ser enviado por Dios, pues hace "milagros"). Mientras el auténtico enviado reniega de su destino (puede devolver la vida a cambio de quitársela a otros) escondido de su rival en un circo ambulante que da titulo a esta sorprendente y ya desgraciadamente maldita serie de culto. Grandísimas interpretaciones..el enano de Twin Peaks, el malo malísimo (el Clancy Brown de "Los Inmortales")...con una preciosa banda sonora y una envolvente apertura cada capítulo comienza donde lo dejó el anterior, dato que dice bastante de sus pretensiones. El médio televisivo como arte renovador, llena de metáforas y guiños que el telespectador exigente sabrá apreciar. Una auténtica joya. Arte cinematográfico. Inédita en Spain.
-Al mismo nivel que la primera, también cortesía de la HBO, y ambientada digamos dentro del western descubrí -valgan los mismos elógios- DEADWOOD (3 temp. y marchando) única serie de las citadas entre mis preferidas que todavía resiste. Alguien acertadamente la describió como el western definitivo el western-hardcore. Historia hiperrealista hasta la médula (por lo menos como yo lo entiendo..) que cuenta a través de unos personajes magníficamente retratados la fundación de una ciudad, las primeras gentes aventureras que llegaron en tienda de campaña a un lodazal en la montaña, al que siguieron más tarde las putas, los chinos o los burócratas. Un Nacimiento, el cual bien pudo ocurrir en cada rincón de la nación USA cimentado en la ambición, violencia y corrupción de los hombres. El sagrado nombre de Walter Hill anda por medio (producción y direccion) más a su favor si cabe... Otra vez un "malo" atractivo, auténtico y patético a partes iguales y una plelaye de borrachos, rameras, opiónamos, tullídas, cobardes, salvajes, subnormales y demás chusma humana deambulando por un escenario mugriento y a su vez inolvidable, retratando el oeste con realismo y crudeza. Todos los actores están sobérbios: el doctor alcohólico (que desinfecta el coño de las putas con coca-cola), el miserable del alcalde (que se pasa con un escupitajo en su rostro todo un episodio), la borracha y entrañable Calamite James meándose encima... imposible hacerle justicia a una serie de este calibre escribiendo sobre ella, ¡¡hay que verla!!, sin más.
-Y en el tercer lugar del ranking situaría FIREFLY (Una temp. y cancelada, con la brillante idea de ofrecer su final por medio de una película: "Serenity", nombre de la nave espacial en la serie). Ciencia Ficción digamos que cruce de películas de serie B del viejo oeste, con otras como Bug Rogers o Galáctica (la antigua, claro está), planteada con mucho humor e ironía. Esta Bonanza espacial (la existencia de virgenes planetas similares a la tierra trae consigo el regreso y proceso de volver a colonizar el lugar tal como se hizo en el far-west) pobre en rayos láser o teletransportaciones pero rica en naves destartaladas, pistolas y trabucos, antihéroes y contrabandistas (las prostitutas son de cuna, pertenecientes a la élite y a la alta sociedad) tan alejada de lo que a una serie de Sci-Fi se refiere tiene en su modestia y simplicidad su mejor argumento de ser. Viajar por la galáxia (tan cercana) en compañía de estos tipos fue todo un placer.
-El siguiente paso sería encontrar otras series para el cuarto y quinto lugar de la lista, pero el listón está muy alto y tan solo unas pocas alcanzarían a tal distinción. Por eso abandono aquí dudando entre THE WIRE (5 temp. y Final) que bajó un tanto el nivel a partir de la tercera temporada, y ROMA (2 temp. y Fin) dos seriales -también de la HBO para no variar- que serían para mí algo así como el "Hill Street Blues" y el "Yo, Claudio" de mi generación, tan grandes como aquéllas y que me han hecho volver a sentir de nuevo el placer casi olvidado de obtener de la televisión el mismo placer que me produciría una buena película. Momentos de verdadero cine a través de entregas..¡y en el canal de tú Tv! Aunque a mí todas me llegaron por e-mail.
(Posdata:) Me gustó mucho la primera temporada de Dexter, toda la comedia Weeds, The Office (la original, la de la BBC mucho más cañera que el remake americano, sí has oído bien... remake, es el turno para las series.. ¡¡Dios!!) los primeros episodios de Studio 60 (en los que ponían a parir el mundo del espectáculo televisivo) y actualmente voy tirando con True Blood, serie que como la inmensa mayoría (¡Dios quiera!) comienza con ilusión y se diluye paulatinamente en la mediocridad reinante.

9 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Desde luego HBO se lleva la palma en lo que a producción/emisión de SERIES (con mayúsculas). Esta Deadwood, siendo como dices, me tiene muy buena pinta, aunque todavía no pude ver nada. De las ya emitidas en nuestro país, me quedo con "A dos metros bajo tierra" -aunque perdiese gancho a partir de la tercera temporada, hacía siglos que no veía algo tan fresco- y con Roma. Saludos!

Insanus dijo...

El piloto de Deadwood fue cojonudo, y es una de las series que me pienso bajar en breve cuando acabe mis maratones de Lost.

Saludos.

gary tormento dijo...

Yo espero con ansiedad la cuarta temporada. Es una pena que el western siga "maldito", por que es el unico genero que se renueva con el tiempo sin perder su esencia original (Sin Perdon, Appaloosa...) y Deadwood es tan bueno como el que más.
Saludos

kaiserxoze dijo...

si, tienes razón, la mayoría de series que comentas son muy buenas, aunque otra vez voy a romper una lanza por las series "mayoritarias" y reconocer que "Lost" me enganchó a la primera y "Prison break" lo hizo en cuanto superé mis miedos iniciales a meterme en ella, aùn así he de reconocer que ambas series son "increíbles" literalmente hablando, pero son la mar de entretenidas, y eso importa o no?

gary tormento dijo...

Prison Break está muy bien todo lo que es hasta que se fugan de la carcel, (un género, el de fugas, que me atrae desde los tiempos de Alacatraz...) pero luego no tiente ni pies ni cabeza y alargan la paranóia hasta límites caricaturescos.
"Lost" no la conozco... Tambien me hablaron bien de "Mad Men" (los ingleses están espabilando, no me disgustó "Mr. Hyde" a la que se le agradecen sus ¡¡seis episodios!! ) y estoy a la espera de ver ambas si encuentro un hueco.
NOs vemos

Insanus dijo...

Yo voy por la 2ª temporada de Lost (en maratones seguidos en mi HDD del salón. Me he mantenido a salvo de spoilers (y he visto durante unos años como enloquecía la peña de internet con Lost), pero engancha, sí, sobre todo ahora que en la temporada 2ª hay algo de conspiranoia y nuevos personajes. Y la cALIdad técnica es indiscutible: parece cine en lugar de tv.

Deadwood será la siguiente, junto con la última temporada de Galactica.

Saludos

gary tormento dijo...

Siguiendo vuestro consejo llevo ocho capítulos de Lost y la verdad no entiendo vuestro entusiasmo (cómo siga así le auguro diez temporadas..) Está llena de estereotipos y es demasiado "correcta" para mi gusto (lenta, políticamente, moralmente...) pero la aguantaré hasta la 2ª temp. a ver que pasa..(¿de verdad pueden aparecer personajes nuevos en una isla apartada del mundo?)
Saludos

Insanus dijo...

Bueno, yo no es que esté muy entusiasmado con Lost. De hecho, me he bajado las tres primeras temporadas para saber qué me estaba perdiendo. Me gusta, pero no me he vuelto fan fatal, ni mucho menos.

Aparecen nuevos supervivientes del mismo avión en la 2ª temporada Gary, además de unos que ya estaban en la isla antes que los demás.

gary tormento dijo...

era de esperar...
Acabo de empezar la 2ª temp. y sigo pensando lo mismo... esto huele a no tener fin, ya te contaré.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...