jueves, 18 de diciembre de 2008

-TRES BIOPICS (Biografic Picture)... QUE NO LO SON TANTO

THE NOTORIOUS BETTIE PAGE (2006). 91 min.
Dirigida por Mary Harron ("Yo disparé a Andy Wharhol", "American Psycho") en un añejo blanco y negro. La atracción del film lógicamente es Bettie Page (Nashville 1923-2008)modelo de culto y reina de todas las pin-ups, mujer atómica y por qué no, el molde primigenio de toda forma femenina. Hay un antes y un después en la vida y leyenda de Bettie y uno tiene la sensación después de visionar la película que la leyenda no es tal leyenda, todo el glamour que imaginábamos puede perderse y descubrimos aterrados la debilidad y fragilidad (hasta mental) de una mujer ¿cómo otra cualquiera?. Asistimos a un drama americano en toda regla (tanto cómo lo puede ser por ejemplo "Ed Wood") donde a su vez podemos ver el reflejo de la sociedad moralista de los años 50, -similar al ofrecido por Bill Condon en su film Kinsey(2004)- donde afloran abusos, miserias, penalidades, además de persecución, incomprensión y escándalo. Film modesto pero estimable (los que deséen morbo lo encontrarán en su biografía Bettie Page: the life of a pin-up legend (1996)) más que recomendable.
LLAMAME PETER (the life and death of Peter Sellers. 2004)
En el fondo otro drama disfrazado de comedia, porque amigos, la vida personal (que no laboral) del inigualable cómico inglés Peter Sellers ("El Guateque", "¿Qué tal Pussycat?", "Teléfono rojo, Volamos para Moscú"...pero sobretodo "Bienvenido Mr. Chance" otra obra maestra de Hal Ashby) no fue el camino de rosas que todo el mundo sospechaba tras conocerlo en las pantallas. El director Stephen Hopkins (Traffic) afrontaba el difícil reto de divertir, además de honrar, la figura de este genio loco, lleno de inseguridad (antológico Geoffrey Rush dando vida a Sellers) y con dificultades para afrontar todo lo que le rodea, fama, mujeres, familia (atención a la relación posesiva que ejerce su madre), conflictos de identidad... y cierto que lo consiguió (aunque su vida daría para cinco películas más) logrando por momentos emocionarnos de verdad (su "seria" interpretación de Mr. Chance). El hombre de las mil caras... el inspector Clousot...Dr Strangelove... me rindo a sus pies.
I'M NOT THERE (Todd Haynes. 2007)
Si ya es difícil reflejar la vida de cualquier genio, mucho más la de un artista tan inaccesible como Bob Dylan, de ahí que el director de "Lejos del Cielo. 2004" ("Velvet Goldmine" no cuenta) afrontase eso sí, con el consentimiento del Dios, esta especie de biopic no convencional en forma de un simpático repaso a las numerosas etapas (ideológico-artística-personal) del músico de Minnesotta, resultando un collage de situaciones y personajes, más ficticio que reales, del universo dyliano. Si mal no recuerdo son hasta seis los actores que dan vida al maravilloso bastardo, resaltando por su verosimilitud y por asombro, a una Cate Blanchett representando la época "Don't look back" de Dylan de forma admirable, que no recalca sin más la ironía y el cinísmo con que se toma la vida quien quiere y quien puede Bob Dylan.

1 comentario:

kaiserxoze dijo...

todavia no he visto el biopic sobre Dylan pero tiene buena pinta.
El que si he visto es el de Sellers y creo que Rush logra hacer una caracterizacion practicamente perfecta del gran Peter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...