sábado, 14 de marzo de 2009

-DOCUMENTAL SOBRE "EL PEQUEÑO BASTARDO"

ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED (Marina Zenovich, 2008) 99 min. EE.UU.
Así se refería Jack Nicholson cuando le hablaban del génio Polanski. Por que el polaco lo era, un génio y un pequeño bastardo. Del ghetto judío a la cima de Hollywood. Y a los americanos nunca les sentó nada bien que un europeo independiente (al que no entendían) les enseñara como se hacían grandes películas. Estaban acostumbrados a lo "normal" y Polanski podría ser cualquier cosa menos convencional. Chinatown, o La Semilla del Diablo, eran algo nuevo y hoy son ingeniosos modelos cinematográficos (por nombrar las más famosas de su periplo americano) sin parangón, al alcance de muy pocos. Este estupendo documental cuenta la historia de su detención en Mayo del 77, y posterior huida (tras haberse declarado en un principio culpable) de los Estados Unidos al haber presentado la madre de una lolita de 13 años una demanda por violación y antes de que se hiciera firme la sentencia. Amigos, implicados, policías, testigos, cineastas, confesiones del propio Polanski, estupefacientes... y todo lo acontecido aquel en fatídico año, sobre uno de los sucesos más oscuros en la vida del director de Lunas de Hiel. De diez.

6 comentarios:

José Ramón González Lede dijo...

Sí que es genial Polanski... me encantaron -de las que vi- "Repulsión" (1965) y "El quimérico inquilino" (1976). De este documental tengo leído muy buenas críticas... habría que verlo!

Un saludo!

José Ramón González Lede dijo...

Ah! y me olvidaba de "Frenético" (1988)!!! joder, cuánto hace que no la veo, ya me la voy a bajar...

Es de cuando Harrison Ford protagonizaba buenas pelis...

gary tormento dijo...

Sin lugar a dudas estamos ante un nombre clave dentro del séptimo arte, un director enigmático,oscuro, profundo y personalísimo. Con varias caras eso sí. Sus obras maestras para mi gusto son las ya citadas Chinatown, La Semilla del Diablo (me gusta más el título original, Rosemary's Baby), y El Pianista -obra nada sentimentalista teniendo en cuenta el tema a tratar y su drama personal- En el otro peldaño situaría El Baile de los Vampiros, la lujuriosa Lunas de Hiel, La Muerte y la Doncella, y luego Tess y las pélis que tu citas, que por ir la final o denominarlas como "menores" no significa nada (a mí me encantan, incluso Piratas, gran fiasco que todo dios puso a parir), pero hay que reconocerlo están lejos de obras del calibre de Rosemary's Baby, una película sencillamente impresionante.

Uno de mis directores favoritos

kaiserxoze dijo...

De su periplo europeo a destacar "Coup de Sac", "Repulsion" y "Cuchillo en el agua" y del americano "Rosemary`s baby"(me niego en rotundo a escribir el título que se le dio en este puto país) y "Chinatown" y (en mi opinión) todo lo que hizo este tío no está a la altura de lo esperado, con la excepción, como bien apuntas,de "El pianista".
Para acabar, decir que este hijo de puta estuvo casado con una de las mujeres más bellas que han pisado este planeta, la inalcanzable Sharon Tate, a quien el amigo Manson arrebató de un plumazo toda su luz divina.

Insanus dijo...

Gary, me he bajado este docu, pero no trae subs en español, :S ¿los tienes tú por casualidad? Y si eso te doy un correo. Gracias anticipadas.

gary tormento dijo...

Roman Polanski wanted and desired (v.o. sub. Español)(estrenos-sub.com)
Así la bajé yo en la mula
Si no prueba en SubDivix, te los descargas y los pegas como siempre.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...