miércoles, 18 de marzo de 2009

-MIDNIGHT MOVIES: UN PACK DE PELÍCULAS DE CULTO

Esta delicia de documental es una escusa para atacar de un tirón cinco títulos de culto que rompieron tabues. Cine raro, desquiciado, contranatura. Desde la independencia más absoluta, al margen de la industria. Largos para disfrutar en salas mugrientas o burdeles con clase. Olvídate de las comparaciones... y pregúntate como fue posible que una serie de películas, en general mal hechas, hanyan podido convertirse en objetos de culto para muchos de nosotros. Cine de frenopático. Hechas con cuatro duros, autofinanciadas,... todavía hoy dan beneficios a sus autores, causan controversia y estupor, y atraen a nuevas generaciones de realizadores y aficionados. "PINK FLAMINGOS", "EL TOPO", "ROCKY HORROR PICTURE SHOW", "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES" y "ERASERHEAD" (por que de "THE HARDER THEY COME" ya os he hablado) son las elegídas por los productores de MIDNIGHT MOVIES como terápia para revitalizar el submundo del espectáculo cinematográfico. Abanderadas del arte más extraño estas movies son presentadas por sus autores en una hora y media de "documental de culto".
Qué decir de la disparatada "THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW"(Jim Sarman, 1975)...-quizás la más "cuerda" de las cinco-. No bastaría con explicarle a quien no la viese que se trata de una comedia terrorífica musical de ciencia ficción... no. Habría que añadir que estamos ante un ente con vida propia, un fenómeno que arrastra consigo a toda una tribu de fanáticos de toda índole, que todavía hoy se exhibe(n) ininterrumpidamente cada sabado a medianoche en un teatro de San Francisco desde el lejano día de su estreno en 1975; un ritual nacido gracias al poder de seducción de una película, en principio una oportunista adaptación al cine de una obra teatral del mismo título, posteriormente un increíble éxito mire como se mire.
Quién puede negar la influencia del film de G. Romero "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES"(the Night of the Living Dead, 1968) en cualquier película posterior de cualquier género que se nos ocurra... thriller, fantástico, terror, gore, situacionista, apocalíptico, dramático... Esta es una de esas pelis "clave" que influenció a los más diversos directores y guionistas de aquí y de allá, que aún hoy conserva su impacto y que indudablemente no podía faltar en ninguna videoteca cinéfila que se precie, cuanto menos en un documental de este calibre. Doy por descontado que todos(as) la habréis visto.
Y una película (o llámala como quieras) que puede causar trastornos psíquicos irremediables tras su visión es ERASERHEAD (acá Cabeza Borradora, 1977). Siempre hay que estar preparado para sumergirse en las pesadillas de David Lynch, pero es que con ésta, su ópera prima, se pasó. Yo recuerdo que casi acaba con mi paciencia, quería pararla, pero mi subconsciente sabedor de que estaba contemplando el fim más extraño que jamás había rodado un ser humano, me lo impedía. Una pesadilla horrorosa sin pies ni cabeza, fruto de una de las mentes más retorcidas (e incomprendidas) de la historia del arte cinematográfico. Todavía hoy me pregunto como Lynch fue capaz de crear aquel... ¡ Ser fetal !, y que clase de maquillaje utilizó para darle forma. Un misterio que mucho me temo se llevará a la tumba.
No hay término medio en este MIDNIGHT MOVIES, ¡¡Monumento de documental!!... Estas pelis te cautivan o te irritan a partes iguales, mira si no EL TOPO (1970) del inefable actor-director-escritor-montador-musico-guionista, y chamán-trántico-budista-místico... Alejandro Jodorowsky. Un embaucador de mucho cuidado, un mago intelectual (hoy vende la tira de libros de Psicomagia, una nueva ciencia curativa que él mismo creó, además de la venta de sus cómics, El Incal, La Saga de los Metabarones, Anibal 5 ...). Cualquiera de sus primeros films creados en tiempos del "Grupo Pánico": -"Santa Sangre", "Fando y Lis", "la Montaña Sagrada"- podrían ocupar un lugar en este documental; pero es este western-zen, cabalístico y alucinógeno el elegido para representar su universo particularísimo. Un estilo entre pintoresco, surrealista, esotérico y jodidamente raro, creado por este chileno maldito y escandaloso. El TOPO está rodada con una sola cámara, encima Jodo interpretó el personaje principal sin tener idea del oficio de actor, incluso utilizó a su hijo de diez años como el hijo del pistolero barbudo, y sin saber muy bien cómo ni por qué, consiguió una película de culto que causó la admiración de gente muy dispar, uno de ellos el mismísimo Leone.
Y finalmente la más inmunda de todo el catálogo de locuras que repasamos hoy: PINK FLAMINGOS (1973). Una verdadera tomadura de pelo, un insulto al buen gusto, lo más parecido a una cagada con forma de film... pero deliciosamente genial. Un postulado de su autor, el cineasta y cinéfilo John Waters cuya premisa era "competir" por la péli más perversa... y damos fe de que lo logró. Con creces no se ha vuelto a "defecar" nada parecido (a no ser ver a Divine fornicando con un insecto en "Multiple Maniacs" del propio Waters)... ¡¡y buena falta haría, la verdad!! Películas como esta son necesarias para mantener viva la chispa de la libertad (individual y creativa, se entiende... por que de la otra mejor no decir nada), algo que cada vez se está convirtiendo en un suplicio.- Cuesta creer que nuestro marujo Pedro (Almodovar) tuviese Pink Flamingos como película de cabecera... ¡¡Cómo han cambiado los tiempos!! (..para Pedro, no para Waters), ver para creer... ¿Os imagináis a la audiencia del director manchego visionando "Flamencos Rosas"?...Sería algo así como terrorismo visual, algo por lo que merecería la pena pagar.

9 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Los cinco son autenticos films de cabecera de cualquier cinefago con las miras un poco abiertas.
Cinco peliculas tan diferentes entre si que seria dificil encontrar un solo nexo de union entre ellas, pero como bien dices, todas ellas son triunfo de la creatividad y de la ilusion por sacar adelante una idea o proyecto.

gary tormento dijo...

Sí. Hoy es dificil, por no decir imposible, que salgan películas de esta índole. Nadie arriesga nada, incluso se vienen abajo proyectos por no superar (el horrible) preestreno... Quien no consiga una buena recaudación...ya se puede ir preparando.
Incluso es dificil sacar adelante tus propias historias...pero ¿antes no tenían los mismos problemas..?, digo yo.

Insanus dijo...

Pues tengo original "La noche de...", pero no os recomiendo la edición de Suevia, baratucha y escasa. Vi hace tiempo Eraserhead, pero no es que sea de mis Lynch favoritos, prefiero Corazón Salvaje (enorme), Terciopelo Azul y hasta la denostada Dune.

Pink Flamingos puede que la viera de chavalín en el vídeo comunitario, pero no estoy seguro. Eso sí, debo ser el único fan de Divine ¡que lo prefiere de hombre y no travestido!, en la magnífica Inquietudes, de Alan Rudolph. En serio, hacía un papelón como Hilly Blue, un mafioso afectado y cruel.

gary tormento dijo...

"Inquietudes" está muy bien y es que además salen Kris Kristofferson "the Kid", y otro adorable actorazo maldito como Keith Karradine, que con Rudolph tiene unas cuantas..."Elígeme" es otra de ellas, podría decirse que de estilo similar a "After Hours" de Scorsese, si no fuese que la de Rudolph es de un año antes.

En cuanto a Divine me quedo con el-la de Polyester,Hairspray, Female Trouble, Multiple Maniacs...

José Ramón González Lede dijo...

"Preestreno"... qué palabra tan odiosa...

kaiserxoze dijo...

Es el tema de siempre, puede ser que los jefazos esperen recaudar cifras salidas de madre en compensacion a la pasta invertida en el film, y es aqui donde radica la diferencia a mi entender con los viejos tiempos, muy poca gente quiere o puede simplemente contar historias, que fue el leitmotiv principal del cine durante decadas, en los tiempos de la tecnologia se aspira a hacer otro tipo de peliculas, con otra elaboracion, ayudandose, o mejor dicho, basandose en los adelantos tecnicos para sacar adelante los proyectos. Y antes de saqueis los cuchillos, decir que siempre hay y habra excepciones, pero tambien repercute en el cine independiente o de
autor. Tambien se puede argumentar que ahora es mas facil hacer tu pelicula en digital, pero que quieres que te diga, para mi no es lo mismo. Resumiendo, +tecnologia=+presupuesto=-historias sencillas y originales= -cine de verdad.

gary tormento dijo...

Hay muchos condicionantes, pero si se quiere, y se se tiene clase, se pueden hacer(pelis).
-Qué tardas cuatro años...pues vale!, -Qué solo tendrás una copia y apenas habrá salas donde se proyecte...no te preocupes si es buena ya se correrá la voz!, -Qué tienes que llevarla a un festival tipo Cannes o Sundance para que corra más suerte y logres distribuirla en todo el mundo... pues vamos!, -Qué pasó sin pena ni gloria por como están las cosas en la industria...pues para eso está el video (o internet)!,
No sé. Como bien dices Kai, las historias han dado paso a la tecnología, y es triste creer que el cine que tanto ha vivido de éllas se olvide de pronto de contarlas, pero es verdad. Hoy hacen películas sin putos guiones, así que...
Estoy pensando que podrá ser que dentro de 100 años las futuras generaciones tendrán a Brad Pitt (al que no creo mal actor)por un gran clásico olvidándose de que hubo un Gary Cooper, o un tal Monthy Cliff... El panorama es desalentador pero esperemos que sigan en la clandestinidad, cineastas revolucionarios, contando historias "prohibidas" sobre la gente normal, de la calle, sinceras, arriesgadas, emotivas, divertidas...¡¡aunque esto lleve a la pena de muerte!!

¡¡BASTA YA DE MIERDAS LIGHT!!

José Ramón González Lede dijo...

Qué razón tenéis los dos!

Yo no sé qué fue primero, si el huevo o la gallina, como tampoco sé si es que se deja de contar historias por culpa de la tecnología, o si es que por meter nueva tecnología en las pelis, éstas quedan vacías de todo argumento "consistente".

Pero es cierto, de cada diez películas que se estrenan (ojo, de las que pasan el tamiz del preestreno famoso!!), 9 son basura -eso sí, muy moderna-, y 1 es decente. Aunque lo cierto es que las buenas pelis de verdad no suelen llegar a las carteleras de nuestros cines, y tenemos que buscarlas por dvd, o por internet...

El CINE (con mayúsculas) se muere... y nadie hace nada.

Insanus dijo...

A mí me preocupa el futuro del cine tradicional. De todas formas, a nosotros no nos afectará, y envejeceremos con pelis canónicas, pero lo que se avecina es fusión de cine y videojuego, 3D, etc. Con ese panorama, a lo mejor dentro de 100 años, Brad Pitt será tan clásico y de vieja escuela como no sé, Cary Grant. Y quedarán cinéfilos tradicionales, pero a ver quién se resiste a una película inmersiva de aventuras en primera persona y 100% interactiva. O lo que sea que inventen.

"Elígeme" también la tengo original en vhs, como "Inquietudes", pero es esta última y "Hecho en el cielo" las que siempre reviso una y otra vez.

Oki, tendré que ver a Divine como Divine, pero ¡qué viva Hilly Blue! :).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...