jueves, 16 de septiembre de 2010

TREME: UNA SERIE "TREMENDA"...

Una serie como ésta, brillante y seductora, solo podía salir de la factoría HBO. Hoy por hoy a nadie se le escapa que la HBO es el único canal (de pago) que apuesta por ofrecer calidad -y cierta autenticidad- a las series de TV de los últimos tiempos. La cadena americana es la abanderada en dicha materia y TREME es otra muestra más de que continúan por buen camino (Deadwood, Carnivale, True Blood, Bored to Death, Generation Kill...). Teniendo en cuenta que TREME es obra del autor de aquella otra maravilla titulada The Wire, David Simon, la cosa promete. Tanto que sería un pecado imperdonable que un fan/lector de esta revista cibernauta se la perdiese.
La serie está ambientada en la ciudad sureña de Nueva Orleans tres meses después del paso del huracán Katrina en agosto del 2005, fecha que cambiaría para siempre el destino de muchos de sus habitantes (los pobres, como siempre). Más que una oda a tan armónica ciudad la serie sirve para rendir homenaje a sus gentes, a los que nunca se rinden, a su historia, a su cultura... y por supuesto a sus tradiciones: Eventos como el carnavalesco Mardi Grass; barrios como el turístico Bourbon Street o el bullicioso -y peligroso- Treme, por el que se mueven los personajes de esta historia; el barrio francés... Lugares, bares y tugurios que apestan a viejo blues. A jazz de ensueño. Músicos que cultivan su mala suerte pero no se rinden. Country rockers callejeros -mestizos, indios, criollos, blanquitos y del color del chocolate- entre un elenco de personajes famosos de la ciudad que tan bien le pegan al rhythm&blues, soul, gospel, hillbilly, jazz y demás sonidos maravillosos que inundan la serie de principio a fin (la 1ª temporada consta de 10 episódios). El realismo de la serie és tal, que a lo largo de la misma aparecen músicos haciendo de ellos mismos. Dr. John, Lloyd Price, Allen Touissant... mi querido Steve Earle... y un sorprendente Elvis Costello. Entre los actores la plana mayor de The Wire ("Bunk", "Lester"...), Steve Zahn (el loco Dj) o el genial John Goodman, haciendo gala todos éllos de excelentes interpretaciones.
Lo mucho que aprende uno y lo bien que se pasa degustando series como ésta... Y música como ninguna.

2 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Hacía tiempo que no pasaba, una de nuestras famosas "conexiones casuales", pues bueno, ya ha ocurrido otra vez. Al grano, acabo de ver la primera temporada de Treme (ayer mismo), y qué puedo decir, bufff, me cuesta definirla. Me encanta su hiperrealismo, su manera de mostrarnos NOLA, la pasión que demuestran los creadores por la música de esta maravillosa ciudad. Todos los actores están estupendos y yo incluso le perdono todo a partir de ya a Steve Zahn, otrora pasayo de comedias descerebradas y que para el que suscribe, se ha redimido con su papel de DJ Davis. Destacar también a la violoncelista, de dónde ha salido esta tía? me he enamorado de ella nada más verla, cojones. Se la recomiendo a todo el mundo pero mucho me temo que se quedará en otra serie de culto que disfrutaremos unos pocos (Y así está bien, qué coño). ¿Hey Gary, opinas como yo en que a quien no conecte con este tipo de música le va a costar entrar en la serie? y es que es muy musical tronco, y si nunca has entrado en contacto con el jazz de NOLA es muy probable que llegues a aburrirte, no sé, me da igual, a mí me costó un par de capìtulos cogerle el punto y a partir de ahí, la puta gloria macho. Quién me diese la posibilidad de viajar a ese bendito lugar y no volver jamás. Más de uno debería verla para descubrir el verdadero significado de la palabra AUTENTICIDAD en la música, tan desgastada en estos últimos años.

gary dijo...

Estoy de acuerdo, a mí me pasó lo mismo. Salvo Louise Prima,vamos lo típico, no conocía nada de la musica de Orleans. Estaba el blues claro... pero nunca me imaginé que podía haber un tipo de jazz tan súcio y con tanto swing, ni que éstos pudiesen fundirse para crear un sonido propio que distinguiese la música, el sonido, de NOLA (como tú la escribes)de todas las demás ciudades. Es simplemente maravillosa. Tiene de todo... ?te has fijado en la música de los entierros? Tío, yo quiero que me entierren así. Como bien díces te costó "conectar" dos capítulos con Treme y a mí también me sucedió algo parecido. Ya estoy deseando que empieze la segunda ronda de capítulos. Como decía en el post he aprendido un montón de esta serie. ¡la de música que nos estamos perdiendo! Auténtica, sí, pero al mismo tiempo ACTUAL. En el sentido de que ésos ritmos "viejos" y tradicionales le pegan mil vueltas a cualquiera propuesta de "caña actual" que ofrecen falsamente la mayoria de grupos de hoy. Puedes creerte rocker, punky, garagero,indi o lo que quieras, que no serás nada si no conéctas con la música de Treme. Así lo siento. ESTO ES MUSICA DE VERDAD... Otra de tantas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...