viernes, 25 de septiembre de 2009

-¿DE QUÉ VA LA LETRA?.

¿Quién no pensó nunca al oir "Hotel California" de los Eagles, que se trataba de una canción de amor? Yo siempre lo pensé, lo reconozco. De ahí mi sorpresa cuando me enteré que al parecer la cosa iba de fantasmas... al igual que "Señora Azul" de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán (nuestros Crosby, Stills, Nash & Young de la época) no iba sobre ninguna señora en particular como podría parecer sino en alusión a Franco, o cómo opinan otros, una crítica a ciertos críticos prepotentes.
Inocencias y gustos a parte, estos ejemplos vienen al caso (cada uno tendréis los vuestros) para mencionaros hasta qué punto, como a continuación veremos, saber inglés no es de gran ayuda cuando a un compositor se le da por salirse de la tangente. Todo guarda su encanto y muchas veces, aunque se pueda intuir, nos quedaremos con las ganas de saber de qué van o qué quieren decir nuestras canciones favoritas. Aquí tenéis la historia de algunas de esas canciones...
-TUPELO (Nick Cave & the Bad Seeds, incluída en el album "The First-Born is Dead")
"...Retumba el trueno a lo lejos. Retumba hambriento como la Bestia. Ha llegado la Bestia, ha llegado. Su destino es Tupelo (...) Las gallinas no ponen un huevo. No hay manera de que cante el gallo. El rocín está asustado y enloquecido. ¡Qué Dios ayude a Tupelo!...".
Este pedazo de tema cuenta mitologicamente el nacimiento de Elvis, una vez sepas que el Rey nació en el pueblo que da título al tema, sino vas de culo. Por que ya me dirás tú, que imaginación hay que tener para entender al bueno de Cave si no conoces cierto detalle.
-SMOKE ON THE WATER (Deep Purple. Incluída en el album "Machine Head")
"...Humo en el agua. Fuego en el cielo."
Este himno rockero compuesto por Richie Blackmore y Cía. cuenta el suceso real que le ocurrio a la banda mientras celebraban un concierto en el Hotel Montreaux (Canadá). Como dice la letra: "...Frank Zappa y los Mothers estaban en el mejor sitio del lugar y algún imbécil encendió una bengala...". Lo del agua se refiere a que el hotel vacacional, por aquella en temporada baja, sitiaba en la costa del Lago Ginebra, lugar prestado por un amigo de la banda para grabar tan lejendario elepé. Lo que nadie imaginaría es que estuviéron a punto de morir todos quemados... por no decir que el hotel ardió hasta sus cimientos. Qué película...!!!
-SNOWBLIND (Black Sabbath, Incluída en su "Volumen IV")
El primer verso rima así: "Lo que consigues y lo que ves, son cosas que no son fáciles de optener... Feliz corriendo por mis venas y formando hielo en mi cabeza...". Cómo no, se referían al polvo blanco. Ozzy, Iommy, Butler y Ward no fueron los únicos que pasaron por su etapa farlopera (estoy pensando en Aerosmith, época "Rocks"). Los Sabbath se habían trasladado a vivir a América debido al éxito del grupo y aquellos años resultaron ser una locura. Cuentan que les traían cocaína en aviones particulares expresamente para ellos. Aquellos días quedarían reflejados en el tema Snowblind.
-ARNOLD LAYNE (Pink Floyd.)
Este fue el primer single de los mastodonticos ingleses. La letra versa sobre un travesti que robaba ropa interior femenina, en principio un tema nada propicio para un éxito masivo de ventas tan inmediato como en este caso. La BBC inglesa incluso pensó en prohivir la canción. Nadie excepto Syd Barrett podía haber escrito un tema como este en aquellos días.
-SWEET HOME ALABAMA (Lynyrd Skynyrd)
"Dulce hogar, Alabama". El tema nunca hubiese existido de no sentirse los Lynyrd ofendidos con la letra de "Alabama", un tema que Neil Young había grabado un tiempo antes. En dicho tema se metían con el buenazo de Young por entender éstos que él se había metído antes con su querido Sur, sabiendo el honor que le profesaban estos artistas a su tierra. La réplica no se hizo esperar y "Sweet Home Alabama" resultó ser toda una declaración de principios convirtiéndose en uno de los míticos temas de la banda. Esta ridícula polémica acompañó al grupo el resto de sus días, hasta tal extremo que huvo fans que profanaron la tumba del mitico Ronnie Van Zandt para comprobar si había sido enterrado con una camiseta de Neil Young...!!!

2 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Complejo tema tío, a mí también me ha pasado (y me pasa) que pienso que determinada letra habla sobre algo y la verdad es otra bien diferente. El caso de "Hotel California" es un clásico en estos menesteres, yo me pasé un par de lustros convencido de que ésta era una de las mejores canciones de amor que se habían escrito jamás y qué quieres que te diga, la tenía tan idealizada que sufrí una pequeña decepción. Ces´t la vie, man.

Anónimo dijo...

Si,señor!!.Hotel California,va sobre fantasmas, se adelanta en muchos años al Sexto Sentido,ja,ja,ja; precisamente escuchandola , el otro dia,mi moza que tiene un buen nivel de ingles,(ya que estuvo varios años fuera),me la traducia. Va sobre un tipo y la novia que tienen un accidente,en el desierto,y llega al Hotel california,donde se oyen voces en los pasillos y se ve gente haciendo cosas que no pueden llegar a hacer,cuando se dan cuenta y se quieren ir, asustados, en la salida encuentran un cartel que pone: "PUEDES ENTRAR EN EL MOMENTO QUE QUIERAS PERO NUNCA PODRAS SALIR", y es que ,efectivamente,ellos palmaron en el accidente, y ya formaban parte del Hotel California...Terrorifica,eh?,ja,ja,ja.Un abrazo,Gary.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...