martes, 22 de septiembre de 2009

-EN BUSCA DEL CINE PERDIDO: CISCO PIKE

CISCO PIKE, LA DROGA Y SU IMPERIO (Cisco Pike). EE.UU. 1972 -D: Bill L. Norton
Desde un poco antes y a raíz de que Easy Rider(69) pinchase el hueso del sistema traduciendo al cine el fenómeno contracultural que se cocía por entonces, varios serían los títulos que se atreverían a plantear temáticamente el tema de las drogas y sus ambientes en el cine. En la onda de filmes como "Psych-Out (68)" o "Revolution (68)" se encuentra CISCO PIKE (lo de "la droga y su imperio" poco o nada tiene que ver en este caso, ¿quién se encargará de cagarla poniendo estos títulos inapropiados?...), pero así como aquellas retrataban sin tapujos el mundo del LSD, la péli de Bill Norton apuesta por el tráfico de marihuana como elemento de su trama.
Vamos por partes. Todo lo relacionado con la droga, visto hoy, roza lo folletinesco. Tal vez no tenga la fuerza necesaria para este tipo de films, pero en su conjunto el resultado final es más sólido de lo que cabría esperar. El reparto es de auténtico lujo. Gene Hackman interpreta a un poli que chantajea a una estrella del rock en decadencia -Kris Kristofferson, que también canta- para que venda para él 100Kg. de "material" en apenas un fin de semana. Dado el pasado delictivo de nuestro protagonista, la persecución enloquecida a la que es sometido por el póli, la relación que mantiene con su pareja (una estupenda Karen Black) y la llegada de su antiguo compañero mucical enganchado al caballo (Harry Dean Staton en su línea de siempre, es decir: genial), el encargo no le será nada facil. Apuntar además el pequeño cameo de un macarra del carajo: Antonio Fargas, tan querido por estos lares (buscar).

3 comentarios:

kaiserxoze dijo...

Así que así se llama el film. Me explico, hace unos veinte años ví una peli en la 2 que me había encantado y como empecè a verla ya comenzada èsta, no supe de su título ¡¡¡hasta hoy¡¡¡ A ver si quedamos y te devuelvo tus cosas. ciao.

gary tormento dijo...

A mi también me tiene pasado. Todavía ando en busca de cine perdido y como es común en estos casos éste aparece cuando dejas de buscarlo.
Ya te llamaré...

José Ramón González Lede dijo...

Acabo de abrir Ideas Telúricas después del parón veraniego, y me encuentro con toneladas de información bien jugosa aquí en A Tumba Abierta! :) Ya me estoy frotando las manos...

Sórdida peli... y curioso el tema este del cine perdido. Como dice Kaiser, hace veinte años no había internet para localizar esas pelis en algún buscador, y si me apuras, casi ni había teleprogramas impresos... era todo un desafío encontrar esa peli molona en las estanterías del videoclub guiándote por la portada...

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...